Se acerca la Navidad y con ella la red se convierte en un gran recetario donde inspirarnos para preparar nuestra mesa navideña.
Como cada vez tengo menos tiempo para explayarme en la cocina – que es lo que más echo de menos – ahora busco recetas que sean además de ricas, fáciles y rápidas pero sin perder el toque auténtico de lo hecho con cariño en casa.
Esta tarta es un postre o merienda ideal para estas fiestas. El toque espaciado del relleno de manzana es un muerdo a la Navidad que estoy segura que a todos os va a encantar. La podéis tomar templada, fría, sola o acompañada de nata o helado de vainilla, por ejemplo. Siempre estará rica.
Si tenéis mucha prisa y no queréis hacer la masa sablé podéis utilizar masa quebrada del súper. No es es lo mismo en cuestión de sabor y consistencia pero os sacará de un apuro si tenéis que preparar un postres en menos de 20 minutos.
Espero que os guste y que la disfrutéis.
INGREDIENTES:
Para la Masa Sablè:
- 300 g de harina
- 150 g de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- 100 g de azúcar glas
- 2 yemas de huevo
- 2 cdas ó 1/4 de cubilete de la thermomix de leche ( o la necesaria para que los ingredientes se integren y formemos la masa)
Para el relleno:
- 4 ó 6 manzanas reinetas grandes
- El zumo de un limón
- 3/4 taza de azúcar
- 1/2 cdta canela
- 1/4 cdta clavo en polvo
- 1+1/2 cda de jengibre en polvo
- 1/2 taza de uvas pasas
- 1/2 taza de arándanos deshidratado
ELABORACIÓN:
*Preparación de la masa:
- Para hacer la masa en la Thermomix sólo hay que poner los ingredientes en el orden que os he dado y poner a velocidad 6 durante 20 segundos. Si lo hacéis a mano se integran todos los ingredientes sin sobreamasar.
- Envolver la masa en papel film y dejar enfriar unos minutos en el frigorífico.
- Poner la masa entre dos papeles de hornear y amasar con un rodillo hasta conseguir una lamina de grosor medio.
- Engrasar el mide que se vaya a utilizar y con cuidado poner la masa estirada. Recortar excedente y darle forma. Reservar lo que sobra para hacer la decoración.
NOTA: si se rompe un poco la masa no pasa nada se puede poner «remiendos» con lo que nos sobra de masa porque es muy flexible y se pegará fácilmente presionando con los dedos.
- Pinchamos la masa con un tenedor y le ponemos peso. Yo le pongo papel de horno y garbanzos por toda la superficie. De esta manera la masa no sube ni se deforma.
- Horneamos la masa 15 minutos a 180º. Sacar y rellenar con el relleno.
*Preparación de relleno:
- En una olla ponemos las manzanas picadas a las que le hemos echado el zumo de limón para que no se oxiden y el resto de ingredientes a fuego medio unos 15 minutos hasta que la manzana haya soltado líquido y se haya reducido.
*Preparación final:
- Poner el relleno en la masa previamente horneada. Decorar con la forma que queráis ( estrellas, corazones, hojas..) o con tiras haciendo un enrejado. Hornear durante 40 ó 45 minutos a 180°. Si queremos que quede más dorado los 2 últimos minutos se le puede meter el grill.
- Decorar con azúcar glas y servir solo o acompañado de helado de vainilla o con nata.
Fotografías:Food&Chic. Todos los derechos reservados.