Cuando me vine a vivir a Málaga una de las recetas que me encantó descubrir fue el gazpachuelo malagueño. Es un caldo de pescado y/o marisco que se liga con mayonesa y se come más bien templado. ¡Qué rico está! Y es una pena lo poco conocido que es fuera de esta zona. Una vez más la demostración de que recetas locales y simples pueden ser geniales.
Y hablando de genialidades… la receta de hoy es una más. La verdad es que está mal que yo lo diga, porque es «Made in @espetoblog «, pero es que este plato es una maravillosa y exquisita locura. Al menos para mí. Combina la elegancia y el excelente producto de esta sopa malagueña y la audacia de la cocina asiática.
Una mezcla perfecta de sabores de Tailandia, de ácidos, picantes, salados y dulces, que no deshonran la típica receta malagueña y que os recomiendo no paséis por alto.
Espero que os guste y que la disfrutéis.
*INGREDIENTES:
- 1 Litro de caldo de pescado/marisco claro
- 1 Taza de mayonesa
- 8 Langostinos grandes (Opcionalmente carabineros, gambas rojas o incluso bogavante)
- 3 patatas ratté o una patata grande y harinosa
- 1 cda de aceite vegetal
- 1/2 Cdas de pasta de curry verde dependiendo del grado de intensidad deseado
- 1 Taza de albahaca fresca en hojas
- 1/2 taza de cilantro fresco en hojas
- 1 Cda de hierbabuena fresca
- El zumo de 1 lima
- 1 Cda de salsa de pescado
- Hierbas para decorar
* ELABORACIÓN :
- En una cazuela calentar una cucharada de aceite y freír un minuto la pasta de curry hasta que desprenda todo su aroma, con cuidado de que no se queme. Añadir el caldo de pescado claro y llevar a ebullición suave mezclando bien.
- Añadir las patatas y dejar que cuezan hasta que estén tiernas. Reservar.
- Pelar los langostinos y escaldarlos durante unos segundos en el caldo. Reservar.
- Apartar la cazuela del fuego y dejar que pierda un poco de calor. Desleír la mayonesa en un cuenco aparte con un cazo del caldo caliente. Añadirlo a la cazuela.
- Añadir las hierbas y la salsa de pescado y pasar el conjunto a una batidora hasta que las hojas estén bien picados y el caldo tenga un tono verde. Colar y reservar.
- Poner el gazpachuelo al fuego – muy suave para evitar que se corte – simplemente para que se temple y añadir las patatas y los langostinos que habíamos reservado.
- Añadir el zumo de lima ya fuera del fuego, rectificar de sal y servir con unas hierbas aromáticas.
Fotografías: Food&Chic. Todos los derechos reservados.
Requeteguauuuuu!!! Menudo recetón, estoy babeando. Me fascina cómo fusionas. Gracias!!