Creo que ya os he comentado en varias ocasiones que la cocina india, sobre todo la vegetariana, me apasiona. El concepto que tenemos de plato vegetariano sin sabor y aburrido da un giro de 180° con platos como este que hoy os traigo.
En este plato la humilde coliflor se convierte en una bomba de sabor gracias a la mezcla de las diferentes mostazas – muy presentes en muchos curries indios – , a la acidez del tamarindo y al maravilloso toque picante que le da el chile verde.
Una receta india diferente – no todo van a ser siempre curries de pollo – que merece un buen naan para acompañarla
Aquí os dejo la receta. La del pan indio – naan – la dejo para otro post.
Espero que os guste y que la disfrutéis.
INGREDIENTES:
- 2 cdtas de semillas de mostaza amarilla
- 2 cdtas de semillas de mostaza negra
- 1 cdta de cúrcuma en polvo
- 1 cdta de puré de tamarindo
- 2-3 cdas de aceite de mostaza
- 2 dientes de ajo finamente picado
- 1/2 cebolla finamente picada
- 600 g de coliflor partida en pequeños ramilletes
- 3 chiles verdes grandes, despepitados y picados finamente
- 2 cdtas de semillas de nigella (semillas de cebolla)
ELABORACIÓN:
* Moler todas las semillas de mostaza en un mortero hasta obtener un polvo fino. Mezclar este polvo con la cúrcuma, el puré de tamarindo y 100 ml de agua para formar una pasta ligera.
* Calentar 2 cucharadas del aceite de mostaza en una cazuela a fuego medio y freír hasta dorar el ajo y la cebolla. Reservar a fuego mínimo.
* En otra cazuela o sartén saltear la coliflor por tandas, añadiendo el aceite que fuese necesario, hasta que estén ligeramente tostadas. Sumar el chile y freír un minuto.
* Incorporar la coliflor anterior al sofrito de cebolla y ajo. Añadir la mezcla de mostazas, la nigella y mezclar bien. Subir el fuego – a medio – y cocinar hasta que no quede salsa. Este es un curry seco.
* Bajar el fuego al mínimo, cubrir con una tapa y dejamos unos minutos hasta que la coliflor quede tierna.
NOTA: vigilar que no se pegue. Si es necesario se puede añadir un poquito de agua hasta que quede bien cocinada la coliflor.
* Corregir de sal y servir con panes indios de acompañamiento.
NOTA: los panes con los que he acompañado la receta son de nigella, de ajo, de chile verde y otro normal. Ya os la daré la sencilla receta más adelante.
Fotografías: Food&Chic. Todos los derechos reservados.
Receta del libro: Asian Kitchen (Murdoch books)
Que pintaza 🙂
Mmmm las fotos son super tentadoras pero al leer la receta me he dado cuenta de lo mucho que me gustaría…lo único es que nunca he probado el tamarindo pero a mí todo lo exótico me chifla así que no creo que tuviera problema 😉 Un besito
Bueno, bueno, bueno! Deseando que llegue el post del naan! La coliflor la hago en un guiso algo parecido (no tiene tamarindo y tiene alguna especia distinta) que creo que es malayo… a ver si la desempolvo porque llevo casi dos años sin hacerla y se me acaba de antojar, aparte de que es perfecto para la operación bikini.