Somos afortunados de tener una costa que nos proporciona productos tan maravillosos como es el atún rojo. Es un privilegio disponer de una materia prima de esa calidad y a ese precio y más ahora que estamos en plena temporada. Es por ello que he «arrasado» el mercado para deleitarme de este manjar en todas sus versiones posible.
A un buen atún rojo de almadraba hay poco que hacerle porque su calidad apenas pide manipulaciones. Pero a veces tampoco está de más jugar un poco con los productos y probar recetas algo más audaces. Una de esas versiones que os recomiendo es la pizza que hoy os traigo. Una receta simple, rápida y genialísima que me quedé con ganas de probar cuando visité el restaurante de Morimoto en Nueva York. Me daba un poco de apuro pedir más de media carta para dos personas.
Cuando leí la receta me pareció el plato de comida rápida más molón del mundo. Aunque os confieso que cuando leí entre sus ingredientes la sala barbacoa me entraron algunas dudas. Error. No se debe desconfiar de los grandes.
Esta pizza, como he dicho antes, me parece genial. La podéis hacer con masa de pizza o con tortillas mejicanas como aparece en la receta original. La salsa de barbacoa de anguila es de sabor profundo y casa perfectamente con pescados grasos como el atún y la anchoa. La podéis encontrar en tiendas asiáticas. Y, si no, podéis usar una salsa barbacoa convencional.
El alioli de anchoas hay que manejarlo con cuidado. Me refiero a que echéis poco para que no se haga muy pesado. Lo suyo es servir la pizza con un poco rociado por encima y poner un cuenquito o biberón con alioli por si alguien desea echarse más. Se trata de conseguir un equilibrio de ingredientes que no hagan desaparecer el sabor sutil del atún.
Y poco más sobre este plato tan rico y facilón. Sólo que no dejéis de probarlo porque os va a enganchar. Os lo aseguro.
Espero que os guste y que la disfrutéis.
INGREDIENTES:
- Masa de pizza * ó tortillas mejicanas de uno 18 cm de diámetro
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1/2 taza de salsa barbacoa de anguilas -se consigue en tiene das asiáticas- o si no salsa barbacoa normal.
- 300 g de atún cortado como si fuera para sashimi
- 2 jalapeños frescos o chiles verdes frescos despepitados y cortados finamente
- 1/2 taza de cebolla roja finamente cortada en juliana
- 1/2 taza de tomates cherry partidos a la mitad
- 1/3 taza de aceitunas Kalamata sin el hueso
- Alioli de anchoas*
- Cilantro baby o brotes que os gusten para decorar
* Ingredientes para la masa de pizza:
Para los ingredientes y elaboración pinchar aquí donde ya lo tengo explicado.
* Ingredientes para el Alioli de Anchosas:
- 2 yemas de huevo
- 1 cda de vinagre de vino blanco
- 1 cda de zumo de limón
- 2 cdas de pasta de anchoas o 1 lata pequeña de anchoas escurridas de su aceite
- 1/4 cda de salsa de soja
- 1/4 taza de aceite de aceite de oliva virgen
- 1/2 taza de aceite girasol
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
– Preparar la masa de pizza según explico en este post. Le damos forma y la horneamos hasta que se dore ligeramente al gusto.
NOTA: Debe quedar cocinada porque después ya no se vuelve a hornear.
Si utilizáis las tortillas mejicanas tostarlas por las dos caras en una sartén con un poco de aceite de oliva. También se pueden hacer al grill durante unos minutos.
– Montar el alioli echando todos los ingredientes en una batidora . Verterlo en un biberón para que nos facilite después su uso.
– Armar la pizza. Para ello pintar la superficie de la base con la salsa barbacoa. Colocar el atún cortado, los jalapeños, los tomates cherry, la cebolla y las aceitunas.
– Para terminar decorar con el alioli por encima y con los brotes de cilantro.
Fotografías: Food&Chic. Todos los derechos reservados.
Que buena Mary! Y ese atún de la almadraba que quita el sentío, lo pongas como lo pongas es un manjar. Esta receta es una auténtica maravilla! Que bien tenerte por aquí de nuevo, que te echo de menos mi niña!! Muackssss!
Muchímas gracias Patry! La verdad es que, como bien dices, el atún rojo de calidad es una pasada y todo un lujo. Espero que cuando estés por tu tierra, donde tienes gran atún, te acuerdes de probar esta receta.
Un besazo guapa
Alucino. ¿Y a mí por qué no me sale ninguna de tus entradas en mi mail? Me pasó lo mismo durante casi un año con Virginia Sweet and Sour.
Me ha gustado muchísimo tu receta. Yo, el atún, me lo puedo comer sin nada. Me encanta. Y ese alioli cae muy pronto.
Un besazo enorme.
Gracias Cósima!!
Ya decía yo que te echaba de menos…Pues ,como te dije en Facebook, no tengo ni idea de por qué ocurre eso de los mails. Le preguntaré a Virginia a ver si ella sabe solucionarlo o hay que dejarlo en manos de worpress..cosa que pinta fatal!!!
Me alegra tenerte por aquí Cósima!!
Un beso muy grande
Salsa barbacoa de anguila, ¡acabas de descubrirme un mundo! No tenía ni idea de que eso existía así que la próxima vez que visite algún súper chino pienso buscarla ansiosa.
La idea de esta pizza es buenísima y, además, súper fácil. Hay que aprovechar la temporada de este pescado tan fantástico.
Sonrisas
Clara estoy segura que no te vas a arrepentir de probar esta receta. A mí me tiene enganchada!
Un saludo
Enamorada. Del todo.
Ya somos dos. 🙂
Besos cielo
La verdad que te lanzas pocas veces a hacer pizzas, pero las que tienes tienen una pinta excepcional. Te lo dice un mega aficionado a las pizzas!! 😉