31- SENEGAL: MAFÉ (Estofado de cacahuete y pollo)

post1 F&C

Que ganas tenía de retomar nuestro viaje gastronómico alrededor del mundo. Volvemos a ponernos en marcha para comernos un poquito de África. Hoy hacemos escala en SENEGAL.

La cocina senegalesa, como casi toda la cocina del Occidente africano, está influenciada por la cocina norteafricana y por la de países colonizadores y mezclada, a su vez, con la de los muchos y diversos grupos étnicos que hay en el país. El islam, que penetró allí sobre el siglo XI, también juega un papel importante en esta cocina. Pero sin duda la influencia más marcada es la francesa porque fue colonia hasta 1960 y ello convirtió a Senegal en una potencia gastronómica de la región.

Los alimentos básicos de Senegal son el arroz y el mijo. Este último se muele y se utiliza para preparar cuscús. Al estar cerca de la costa el pescado está bastante presente como ingrediente de muchos de sus platos. Como platos típicos podemos hablar del Tieboudienne (arroz de pescado) es el plato nacional senegalés y  consiste en pescado marinado con perejil, limón, ajo y cebolla y se cocina con pasta de tomate, verduras y arroz; Bassi-salaté, un cuscús local con carne, tomate y verduras; Capitaine à la Saint-Louisienne, pescado relleno y estofado con especias; Chura-gerté, sopa dulce de leche y arroz, o el Toufam que es una especie de yogur diluido con agua azucarada.

post2 F&C

El MAFÉ – la receta que hoy probaremos – es un plato tradicional de la etnia wolof que se reparte entre Senegal y Gambia. Es una de las muchas variantes del estofado de frutos secos que es muy popular en los países de la África negra. La receta básica usa cualquier tipo de carne, cebolla, aceite de palma, pasta de tomate, frutos secos (aunque en la práctica se suele utilizar la manteca de cacahuete), algunas verduras y chiles. La carne que se suele usar es carnero o cordero pero también existen versiones con pollo, con pescado fresco o seco, e incluso, versiones vegetarianas con legumbres.

Espero que os guste y que la disfrutéis.

INGREDIENTES:

  • 3/4 kg de pollo troceado
  • 2 cebollas picada finamente
  • 1 taza de manteca de cacahuete
  • 1 pimiento verde picado
  • 4 tomates picados
  • 2 cdas de pasta de tomate
  • 2 chiles rojos grandes
  • 2 tazas de judías verdes cocidas cortadas ( alternativamente se puede poner también         verduras cocidas como, zanahorias, berenjenas, calabaza, col..)
  • 4 tazas de caldo de pollo o verduras o agua.
  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

* Calentar el aceite en una cazuela y saltear el pollo hasta dorarlo. Reservarlo.

* En esa misma cazuela freir las cebollas hasta que se doren un poco. Añadir los pimientos y sofreír ligeramente. A continuación incorporar los tomates, los chiles y sofreír durante unos minutos antes de echar el caldo, la manteca de cacahuete y la pasta de tomate. Mezclar bien los ingredientes y dejar cocer durante unos minutos.

* Añadir el pollo y dejar cocer a fuego lento unos 30 minutos. Unos 5 minutos antes de cabar la cocción añadir las verduras y si es necesario un poco más de caldo.

NOTA: tradicionalmente se sirve acompañado de arroz blanco y rodajas de aguacate.

Fotografías:Food&Chic. Todos los derechos reservados.

4 pensamientos en “31- SENEGAL: MAFÉ (Estofado de cacahuete y pollo)

  1. Vaya receta currada! No había oído hablar de ella jamás pero tiene una pinta buenísima! Que alegría que retomes tu vuelta al mundo, ya echaba de menos seguir aprendiendo contigo de todos esos países, que muchos de ellos he tenido la suerte de visitar, pero que otros son verdaderos desconocidos! Un besazo corazón!

  2. Me encanta la vuelta al mundo!!!! Y me encanta tener una receta más de pollo apetecible, todas son pocas. Tengo otra de pollo con cacahuete pero es thai, para este tiempo me apetece probar ésta que nos has dado. Un beso y gracias!

  3. Viendo esta receta y la anterior, no me extrańa que mi hijo me haya dicho que te has convertido en su blog de cocina de referencia!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s