GALANTINA DE PULARDA CON NARANJA

galantina2

Para comenzar el Especial Navidad os traigo una receta clásica que nunca falla. Reconozco que es un plato un poco laborioso pero compensa por lo práctico y lo útil que es, sobre todo, para cuando tenemos que preparar comida para mucha gente o para varios días. Esta galantina se puede dejar hecha con días de antelación e incluso se congela sin problema.

Se toma fría sola o acompañada con diversas salsas. Es todo un clásico en el bruch de Año Nuevo de mi casa porque es un plato elegante, especial y fácil de servir. La podréis preparar tanto con pularda, como con pato, un buen pollo de corral o cualquier otro ave de cierto tamaño. Todas quedan riquísimas.

Espero que os guste, que no os de pereza probarla y, sobre todo, que la disfrutéis.

Galantina

INGREDIENTES:

  • 1 Pularda pequeña de aproximadamente 2 kgs.
  • 250 gr. de magret de pato
  • 100 gr. de jamón de Praga
  • 200 ml. de nata muy fría
  • 50 ml. de nata montada
  • 1 cl. de Cognac
  • 2 Cdas. de ralladura de naranja
  • 30 gr. de trufa negra rallada
  • Sal y pimienta blanca
  • 1,5 l. de caldo de ave

Galantina1

ELABORACIÓN:

* Deshuesar la pularda, partiendo desde el cuello y a lo largo de la espina dorsal, pegando siempre el cuchillo a los huesos y desprendiendo poco a poco la carne del esqueleto. Eliminar las alitas para facilitar el trabajo y cortar los tendones de los huesos de los muslos para poder girarlos y extraerlos. Esto que a priori parece muy complicado es más una cuestión de paciencia. Obviamente, si conseguimos que el carnicero nos deshuese la pularda, nos ahorraremos mucho trabajo.

* Cortar el magret con toda su grasa en trocitos e incorporarlos a un robot de cocina. Batir hasta obtener una pasta sólida y uniforme. Incorporar la nata fría y mezclar bien, cuidando de que no haya grumos. Reservar en frío una media hora,

* En un bol mezclar esta farsa con la nata montada y mezclar suavemente hasta que quede bien incorporada. Añadir el coñac, el jamón cortado en trozos pequeños, la ralladura de naranja y, en su caso, la trufa negra. Salpimentar y mezclar.

* Extender la pularda deshuesada con la piel hacia abajo sobre un trapo limpio. Salpimentar y extender la farsa uniformemente por encima dejando un pequeño margen en los laterales.

* Con ayuda del trapo, ir enrollando la galantina hasta obtener un rollo. Envolver firmemente en papel film y, por encima, en papel de aluminio o en el propio trapo.

* Cocer la galantina a fuego muy suave en el caldo durante unos 45 minutos. Dejar enfriar en el propio caldo. Reservar en el frigorífico hasta la hora de servir para facilitar el corte.

(Nota: por sí sola es un plato muy sabroso pero se puede servir acompañada de una crema ácida de mostaza con pimienta de Espelette, una jalea de naranja amarga o una gelatina del propio fondo de ave con uvas)

 

Fotografías:Food&Chic.Todos lo derechos reservados.

12 pensamientos en “GALANTINA DE PULARDA CON NARANJA

    • Mara me encanta coincidir contigo en gustos!!!
      La galantina siempre es un platazo,¿ verdad?
      El magret queda muy bien para la receta porque le aporta más jugosidad.
      Ahh!! no sé si leíste un comentario que te dejé en el post de las otras donde te contaba que Lompre ya no sirve a particulares. Un dramón en nuestras vidas!!!!
      Un besazo grande

  1. Wowwww!!! Una pinta increíble Mary, esta es de las recetas de cabecera para estas fechas, nunca falla! Me ha encantado como la has presentado, con el toque chic navideño. Un besote enorme amiga!

    • Me alegra que te guste Patry. Tiene un poco de trabajo pero merece mucho la pena. En estas fechas hay que darlo todo en la cocina jajajajaj
      Cómo disfrutamos, verdad amiga??
      Un besazo muy grande

  2. ¡Platazo! Voy a probar este fin de semana, si me convence va directo a la comida del día de Navidad. A ver si encuentro el jamón de Praga ese, es jamón cocido ahumado ¿no? Si no habrá que sustituir.

    • Enrique, efectivamente es un jamón cocido ahumado. Si no lo encuentras con comprar cualquier otro jamón cocido de calidad te basta.
      También se le puede poner otra pechuga que no sea magret de pato. Lo bueno del pato es que es más graso y da más jugosidad.

      • Pues la prueba, como contaba en twitter, ha ido de miedo, fantástica receta como siempre, muchas gracias. Va directo a la comida familiar del día de Navidad de este año, sustituyendo el pollo campero de la prueba por una buena pularda. Le he añadido boletus en polvo a la farsa, lacón ibérico en lugar de de jamón de praga y lo he cocinado al vacío, casi 7 horas a 63ºC. A esta temperatura el relleno queda más blando de lo que parece en tu foto, pero el pollo queda jugoso jugoso, especilmente la parte de los cuartos traseros (para la pechuga es una cocción un pelín larga pero hay que vivir con ello). No me ha dado tiempo a hacer algo con la piel, que no me convence así, y el día de Navidad mejor me dejo de inventos, pero para otr avez quiero ver si encuentro alguna manera de tostar la piel sin sobrecocinar el interior, quizás asándolo en el horno a baja temperatura con un golpe de calor al final….

      • Hola. Vuelvo para contarte que en la versión final que serví el día de Navidad sustituí la nata por créme fraîche y añadí unos pistachos. ¡Todo un éxito! Gracias de nuevo

    • Claro que la puedes dorar!
      Sólo cuidado que no se te abra el rollo por el calor. Pero vamos, con lo que tú controlas no sé que hago diciéndote nada!!!!
      Espero impaciente ver tu resultado?🙂
      Un beso grande Enrique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s