SAN NICOLÁS: Gominolas de glühwein, Trufas de licor y Chocolatinas.

San Nico

En mi casa este día es el pistoletazo de salida para la Navidad.

Ya os conté el año pasado la tradición que tienen algunos países europeos de celebrar San Nicolás. Esta bonita costumbre se basa en dejar, en la noche del 5 al 6 de Diciembre, los zapatos junto a la ventana o la puerta de la habitación para que este generoso Santa Klaus deje a los niños – y no tan niños – algunas chuches o un pequeño juguete.

El año pasado preparé brownies de chocolate blanco y negro decorados de plata y oro. Podéis ver el post aquí.

Este año he hecho varías cosillas, a cual más fácil. La primera de ellas es una chocolatina de chocolate negro con forma de corazón, estrella y letras con la que hice la foto que encabeza este post. De estas no he puesto ni receta porque no es más que fundir una buena cobertura de chocolate, echarla en los moldes, enfriarlas y punto.

Lo segundo que he preparado son unas deliciosas gominolas de glühwein que es el vino que se toma caliente en los mercadillos navideños en algunas ciudades europeas.

Gominolas

Este vino lo podéis encontrar sin problema en supermercados como Lidl o en Ikea donde vende el Grogg que es como lo llaman en Escandinavia. Si no lo encontráis podéis prepararlo fácilmente en casa con vino tinto, azúcar, canela y clavo.

Nunca había preparado gominolas y me ha encantado porque está tirado,el resultado es bastante bueno y son perfectas para regalar. Como veis en las fotos las he envuelto en papel celofán con un lacito y he hecho unos “vasitos” de trapillo – que después son ideales como portavelas – para regalarlas. Si os apetece ver más ideas de DIY con trapillo y lana os dejo aquí el post de las navidades pasada.

Trufas

Y para terminar y rematar de endulzar el día de San Nicolás he hecho unas trufas de licor que siempre son una apuesta segura como regalo y como petit four para acompañar un café.

Por supuesto que en las gominolas podéis sustituir el vino por zumo o mosto y en las trufas podéis quitar el licor para hacer la versión para niños.

San Nicolás

Lo último que tenéis que hacer es dejar volar vuestra imaginación para hacer un bonito packing. Las opciones son infinitas: bolsitas de papel, cajitas, papel celofán, lazos, cuerdas, etiquetas…Todo queda bien porque, en realidad, lo que importa es el detalle.

Feliz Nikolaustag!!!!

GOMINOLAS DE GLÜWEIN

gominolas1

INGREDIENTES:

  • 150 ml de Glühwein
  • 240 g de azúcar
  • 6 hojas de gelatina
  • Aceite de girasol

ELABORACIÓN:

* Poner a hidratar en agua las hojas de gelatina.

* En un cazo poner el vino y el azúcar a calentar hasta que este se diluya. Incorporar la gelatina bien escurrida y remover hasta que esta se disuelva por completo.

* Retirar del fuego y ponerlo en los moldes deseados previamente untados con aceite o en una fuente para hacer una placa y después cortarla. Dejar enfriar en el frigorífico varias horas.

NOTA: Con unas horas será suficiente para que solidifique las gominolas pero yo os recomiendo que la dejéis un par de días en la nevera (bien tapadas para que no os pille olores) para que se deshidraten mejor y ganen en consistencia.

* Sacar de los moldes y rebozarlas en azúcar.

TRUFAS DE CHOCOLATE y LICOR

trufa1

INGREDIENTES:

  • 350 g de chocolate negro (yo he utilizado Valrhona de 70%)
  • 2/3 taza de nata para montar
  • 1/3 taza de licor Frangelico (o el licor deseado)
  • 1/2 taza de cacao sin azúcar para rebozar

ELABORACIÓN:

* Calentar la nata junto al licor a fuego medio hasta que llegue a ebullición.

* Trocear el chocolate y ponerlo en un bol. Añadirle la mezcla de nata y licor cuando esta esté caliente y remover hasta que todo el chocolate esté fundido y no quede ningún grumo.

* Guardar la mezcla en un tupper y enfriar en la nevera varias horas.

* Una vez que esté sólida la mezcla, hacer bolas con ayuda de un sacabolas o una cucharita y pasarlas por el cacao en polvo.

Conservarlas en la nevera.

NOTA: Al cacao en polvo se le puede añadir un poco de azúcar avainillado o un poco de canela.

Fotografías: Food&Chic. Todos los derechos reservados.

13 pensamientos en “SAN NICOLÁS: Gominolas de glühwein, Trufas de licor y Chocolatinas.

  1. Mary!!! Que comienza nuestra época favorita!!!!! Que detalles tan lindos lo de las gominolas y las trufas presentadas con las cespitas de “Trapillo”, me han encantado!!! Eres la reina del detalle, como lo preparas todo, de verdad que me pirra! Cielo, un besado y feliz noche de San Nicolás!!! Muacksss

    • Es nuestro momento Patry!!! Nuestras decoraciones, nuestras recetas, regalos…Somo unas viciosas de la Navidad!!! que le vamos a hecer…jajajajajajaja
      Te debo una llamadita para que nos pongamos al día de recetas navideñas.🙂
      Un besazo grande cielo

  2. Increíble el post de hoy! Qué buen trabajo!! Me ha encantado ♥♥♥.
    Los dulces, la cesta de trapillo, las recetas, la presentación…Y las fotos una maravilla!!!
    Feliz San Nicolás!!

  3. Cuanto tiempo sin saber nada de tí! Te echaba de menos. Me encantan esas trufas. Y las gominolas es de esas cosas que siempre tengo pendiente. Un besazo enorme.

    • Ains Cósima es que no me da el día para nada!😦 He intentado llevar un ritmo con el blog como antes pero no doy para tanto…Bueno así también os hace más ilusión ver los post😉
      Oye ponte con las gominolas que quedan geniales y no se tarda NADA en hacer.
      Yo estoy haciendo hoy mismo más para llevar a un cumple que tengo este finde. Es un detalle muy resuelto🙂
      Un besazo

  4. Pingback: Especial Navidad 2013-2014 | foodandchic

  5. Qué bueno las gominolas de Glühwein!!! y qué peligro… En vuestra casa San Nicolás no viene también con naranjas y mandarinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s