Pizza Larb

pizza2

La receta de hoy es una fusión perfecta entre la clásica pizza Margarita y una de las ensalada más populares de Tailandia, la Larb moo.

La probé por primera vez en el Catch Beach Club del Twin Palms de Phuket, un precioso hotel junta a la playa de Surin donde he tenido la suerte de alojarme un par de veces. Allí hay un chiringuito muy bien montado que en su carta ofrece “comfort food” muy divertida con platos occidentalizados con toques y apariencia de tailandeses.

La larb es, sin duda, una de mis ensaladas tailandesas favoritas que pido siempre que puedo y que hago en casa siempre que organizo un menú tailandés. Para quienes no conozcáis la larb es una ensalada templada de carne picada muy típica del norte del país. No os quiero explicar mucho más porque le quiero dedicar un post a ella solita. Y la pizza, como a todos, me chifla. Así es que cuando vi este plato en esa carta llena de “vicios” me lancé a pedirla de cabeza. Y no me confundí porque está riquísima.

La receta no es sacada de ningún libro es simplemente la versión tal y como la recuerdo del restaurante con algunos aspectos que creo que la mejoran como la vinagreta de hierbas frescas en el aliño.

Espero que os guste y que la disfrutéis.

pizza3

INGREDIENTES DE LA PIZZA LARB

  • Masa de pizza casera
  • Salsa de tomate casera (receta aquí)
  • Mozzarela
  • 250 g de cerdo ibérico (que tenga un poco de grasa para que quede más jugosa)
  • 2 cebolletas de las pequeñas con sus tallos verdes
  • 1+1/2 tallos de lemongrass (parte clara de estos)
  • 1 chiles rojo
  • 1 chiles verde
  • 1/2 puñadito de arroz jazmín tostado en una sartén
  • 1/2 manojo de hierbabuena
  • 1/2 manojo de cilantro
  • 2 cdas de salsa de pescado
  • 2 cdas de zumo de lima
  • 1 cda de azúcar moreno

Lo primero es preparar la masa de pizza con antelación. La receta que os doy a continuación es de la Thermomix pero podéis usar las mismas proporciones para hacerla a mano. Es una masa que se congela sin problema y viene fenomenal tenerla de comodín en el congelador.

MASA DE PIZZA

INGREDIENTES: (para tres pizzas de masa fina)

  • 550 g de harina de fuerza
  • 1 cda de sal
  • 140 g de agua
  • 1 chorro de miel o un poco de azúcar
  • 1/2 cubito de levadura fresca (25g)

ELABORACIÓN:

* Poner en la Thermomix el agua,la miel, el aceite y la levadura. Calentar a 35 grados y velocidad 2 unos dos minutos.

NOTA: Ojo con no pasarse de temperatura y tiempo porque si no matamos la levadura.

* A continuación añadir la harina y la sal y mezclarlo a velocidad espiga durante 2 minutos.

NOTA: observamos la masa. Esta debe quedar uniforme, ni húmeda ni granulada y debe despegarse de las paredes de la máquina. Si ha quedado húmeda corregimos añadiendo un poco más de harina. Si, por lo contrario, quedó granulada por exceso de sequedad añadimos un poco de agua.

* Sacar la masa y llevarla a un bol engrasado con un poco de aceite. Taparlo con un trapo y dejar reposar y crecer la masa hasta que esta, al menos, duplique su tamaño.

* Amasarla ligeramente para que baje su volumen y dejarla de nuevo reposando tapada esta vez en la nevera hasta que vuelva a crecer.

ELABORACIÓN DE LA PIZZA LARB

pizza1

* Precalentar el horno a 250 o 300 grados (lo máximo que dé vuestro horno)

* Coger la tercera parte de la masa de pizza que hemos preparado con antelación  y amasar con ayuda de un rodillo y con un poco de semolina en la mesa de trabajo para que no se pegue la masa. Darle la forma deseada

* Si se utiliza piedra de horno para hacer la pizza, meter la masa y cocinarla hasta que empiece a abombarse. Sacarla y poner los ingredientes como indico a continuación. Si no se utiliza piedra, saltarse este paso.

* Tras poner la masa sobre papel de horno en una bandeja de hornear, pintar la masa con un poco de salsa de tomate y repartir la mozzarela en pequeños trozos por toda la superficie.

* A continuación machacar ligeramente el arroz jazmín tostado y repartirlo junto a la carne picada sobre la pizza.

* Añadir la cebolleta, los chiles y el lemongrass, todo ello picado finamente.

* Meter al horno unos 10 minutos o menos. Dependerá de la potencia del horno. Hasta qué se vea el queso fundido y con cuidado de no quemar los demás ingredientes.

* Mientras se hornea la pizza preparar la vinagreta que no es más que mezclar la salsa de pescado, el zumo de lima, el azúcar y las hierbas muy finamente picadas.

* Una vez horneada la pizza, servirla con la vinagreta repartida por toda la superficie. Adornar un poc de las hierbas frescas.

NOTA: Si hay algún vicioso de picante se le puede poner un poco de salsa Sriracha.

Fotografías Food&Chic.Todos los derechos reservados.

12 pensamientos en “Pizza Larb

  1. 1- Me encanta la vinagreta/salsa verde que has hecho, para guardarla!!!
    2- Alucino con lo perfecto que te sale el círculo de pizza!
    3- Te puedes creer q la larb sólo la he tomado de pollo? Hombre, cerdo ibérico está claro que no te o ponen por ahí, pero cerdo normal… pues nada, sólo de pollo.

    • Hola Mara cielo!!!
      ¿Cómo estás?? Espero que te hagas esta pizza ya!! Esto si lo puedes comer, no?
      Cómo me gustó tu comentario te contesto igual😉
      1- la vinagreta es un gran vicio🙂
      2- La forma de la masa me la curré para la foto pero me gusta hacerlas más grandes y rectangulares. Forma de bandeja de horno para que me entiendas . Más cómodo para ponerse puos a pizza!! Jajajajaj
      3- La Larb Moo es de cerdo como su nombre incada ( Moo= cerdo) y es la típica del Norrte. Yo le pongo ibérico porque es más jugoso y más rico. También se prepara con vaca, pero es un ingrediente más caro allí y la de pollo se hace más orientada a los turistas y está igual de buena. A mí me gustan todas!!!!
      Un beso enorme Mara. Me encanta tenerte aquí.

      • Jajajaja! Pues ya te digo, sólo de pollo!!!
        Yo tb hago la pizza cuadrada y como la bandeja de horno😉

  2. Me acabas de trasladar a la deliciosa comida Thai, al precioso Twin Palms, al Catch Beach Club mágico y a todo Tailandia de ensueño, ains que tendrá ese país que nos tiene a todos locos….
    Ahora mismo estoy en las camas de la playa, tomando un rico cóctel y hablando con la señora local que vendía vestiditos y que era encantadora.

    Yo aún no me he puesto a preparar platos tailandeses en casa (grave error),pero tengo que ponerme YA.

    Me ha encantado tu plato.
    Un besazo guapi!

    • Qué bien hás descrito ese momentazo de hamaca, cóctel y compras en la playa!!! La verdad es que sí creo que todos los que conocemos Tailandia nos quedamos un poco pillados con ese maravilloso país y sus gentes tan encantadoras.
      Oye, imperdonable que no hayas puesto a probar alguna receta thai!!!! Tienes que ponerte a ello para que los olores y sabores de esas recetas te hagan viajar. Si buscas alguna receta en especial me lo dices y yo te ayudo, vale?
      Un besazo enorme guapa

      • Vámonos todos juntos para allá de nuevo!😄
        Ya.. si de hecho compré dos libros allí, bueno 3,pero uno se lo regalamos a un amigo cocinillas, jejejeje pero la verdad que he ido posponiendo por falta de encontrar algún ingredientes y hasta hoy. Vale guapa,mil gracias siempre por ofrecerte a todo :))

        Besitos cielo, buen finde!

  3. Ainsss a mi como a Ladolcegula, Tailandia me tiene loca, bueno en general todo el sudeste asiático, donde tuve la suerte de vivir mas de dos años. Que bien me sientan estas escapadas que nos preparas, esta pizza es de verdadero lujo! Dan ganas de meter la mano en la foto y coger un trocito!! Deliciosa Mary, súper apetecible!!
    Un besado corazón!!

  4. Pingback: Pizza Morimoto: Pizza de sashimi de atún con alioli de anchoas. | foodandchic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s