Ensalada de orzo y pollo con pesto asiático

 

 

F&C1

Esta ensalada es una de mis favoritas porque es perfecta como plato único e ideal para comerla fría en verano y para llevar de picnic, a la playa o al trabajo.

La receta de hoy lleva orzo. Esta  pasta italiana es similar al kritharáki (o “cebada pequeña”) y a la manéstra típicos de la cocina griega,  al arpa sehriye de Turquía y al lisān al-ùšfū árabe. Es una pasta corta, con forma de grano de arroz grande que queda fenomenal para preparar ensaladas pero que también se usa para sopas, guisos y risottos.

El pesto asiático con la que se aliña es una maravilla y da mucho juego para acompañar diferentes platos de pastas, de carne, e incluso, de pescado. Apuntadlo para vuestra colección de botecitos de nevera. La receta es de Ming Tsai – americano de origen tailandés – , cocinero y propietario del restaurante Blue Ginger, cerca de Boston, que está considerado como uno de los padres de la cocina de fusión en Estados Unidos. Es autor de varios libros más que recomendables.

Espero que os guste y que la disfrutéis.

F&C2

 

*Para preparar el pesto asiático:

INGREDIENTES:

– 2 chiles jalapeños frescos (u otros chiles verdes) despepitados

– 8 dientes de ajos

– 1 cda de azúcar

– 1 cda de jengibre pelado y rallado

– 1 taza de macadamias tostadas y saladas o de cacahuetes tostados y salados (prefiero las primeras)

– La ralladura de dos limones

– 2 tazas de aceite de oliva extra-virgen

– 1 taza bien colmada de hojas de albahaca

– 1 taza bien colmada de hojas de menta fresca

– 1/2 taza de hojas de cilantro

– Sal y pimienta al gusto

ELABORACIÓN:

Poner todos los ingredientes en un robot de cocina o batidora y procesar hasta obtener un fino puré. Si se prefiere se puede batir un poco menos para obtener una textura más grosera.

Para conservarlo añadirle una capa de aceite y meterlo en la nevera.

 

*Para preparar la ensalada:

INGREDIENTES para 4 personas:

– 2 cdas de aceite neutro

– 1 + 1/2 taza de orzo

– 1 pechuga de pollo entera

– Sal y pimienta a gusto

– 1+ 1/2 taza de pesto Asiático

– Tomates cherry partidos por la mitad

– El zumo de dos limones

– Hojas de espinacas, de berros, canónigos o rúcola. Lo que más os guste.

ELBORACIÓN:

* Escaldar el pollo en agua hirviendo. Dejar enfriar y deshilacharlo en tiras.

* Cocer el orzo en agua con sal hasta que esté al dente. Unos 10 minutos aproximadamente. Seguir el tiempo de cocción que indique el fabricante en el paquete.

* En un bol mezclar el pollo con 1 taza del pesto asiático preparado con antelación, el orzo y los tomates. Salpimentar a gusto.

* En otro bol mezclar 1/4 de taza de pesto con el zumo de limón y añadir las hojas de espinacas, rúcola y/o berros. Yo la hice con berros. Salpimentar a gusto.

* Para presentar y servir este plato basta con  poner en cada plato un poco de la mezcla de la ensalada de hojas y encima colocar la mezcla del orzo y el pollo y, finalmente, regar con poco más de pesto.

 

 

Fotografías: Food&Chic. Todos los derechos reservados

Receta del libro: Simply Ming. Ming Tsai and Arthur Boehm. Ed: Potter

Anuncio publicitario

5 pensamientos en “Ensalada de orzo y pollo con pesto asiático

  1. Pero que requeteapaña eres! Me encantan todas tus recetas, son muy sencillitas de preparar y quedan genial. La colección de botecitos de nevera merece publicar un libro con todos ellos. Me salvan la vida de vez en cuando.

  2. Ese pesto tiene una pinta buenísima. Como ya te imaginarás, me encantan los ingredientes. Nunca he comprado el orzo como tal. (He tenido que ir a Google a ver imágenes). Mi hija me hace comprarle una pasta que le encanta que es parecida, muy finita pero un poco mas alargada y retorcida). Ahora voy a investigar que nombre tiene. De todas formas, la combinación que has hecho me parece de lujo. Y muy buena para esta época. Besitos.

  3. Pingback: ensaladas con carne | ensalada de carne | ensaladas recetas

  4. Qué receta tan buena!!! No la conocía y eso que soy fan de Chef Ming a muerte. Tuve la enorme suerte de recibir clases (un par sueltas, pero me doy con un canto en los dientes) y lo encuentro un crack auténtico, todavía recuerdo el subidón que me dio el día que vi en Hell’s Kitchen que salía de invitado!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s