26- COREA: Bulgogi

F&C4

Corea está prácticamente rodeada por agua y su centro lo recorre una línea de montañas. Al oeste se encuentra el mar Amarillo; al este, el mar de Japón, y China al norte. Sus costas sur y oeste están flanqueadas por miles de islas ricas en mariscos y frutos de mar. Las aguas de la costa oriental son más frías, profundas y en ellas abundan los calamares, sepias, gambas, ostras y conchas de todo tipo.

Aunque el país se dividió en 1948 en Corea de Norte, comunista, y Corea del Sur, democrática,y esta última dispone de mayor abundancia de alimentos, esta partición no ha afectado a la gastronomía. Sus hábitos culinarios son muy parecidos y cada uno cuenta con sus propias especialidades

El clima de Corea es templado, con sus estaciones bien definidas. Los inviernos son bastante duros, sobre todo en el norte, y los veranos largos y húmedos. Debido a la crudeza de sus inviernos, los coreanos poseen una larga tradición conservera: encurten y salan hortalizas, pescados y carnes. Estas preparaciones se conocen como Kimchi y aparecen en muchos de los platos coreanos como el que hoy nos ocupa en esta escala de nuestra vuelta al mundo.

Durante siglos la dieta básica coreana han sido a base de arroz y de kimchi. Los ingredientes de este último  se fermentan en grandes jarras de cerámica que se dejan en el exterior, enterradas en el suelo, o se protegen bajo cabañas de paja durante meses.La col es la más típica de las hortalizas conservadas aunque cada región tiene sus propias variantes. El kimchi de las provincias de Seúl y Kyonggi-do lleva oreja de mar, gingko, piñones y pescado crudo encurtido. El de Corea del Norte la especialidad regional de Pyongyang es el kimchi de rábano de agua llamado tongchimi.

F&C2

El arroz es el alimento más primario y también la base de diferentes bebidas alcohólicas. El saludo coreano más habitual es “Pam mogosoyo?” que significa literalmente “¿Has comido arroz?,  y el verbo “papporihada” significa “ganarse el arroz” que sería el equivalente a nuestra expresión de “ganarse el pan de cada día”. Por ello en el plato que preparé para este post no podía faltar el arroz.

Cada casa coreana tiene una zona exterior donde se guardan grandes jarras de ceramica que contienen los tres condimentos más importantes de su cocina: kanjang – salsa de soja -, twoenjang – pasta de soja fermentada – y kochujang, pasta de pimiento rojo, judías de soja y arroz glutinoso.

Aunque la principal fuente de proteinas sea el pescado, que se come tanto fresco como seco o en conserva, el tofu es tambien una importante en la cocina diaria. La carne de buey es la más popular. Se adoba con salsa de soja, ajo, aceite de sésamo y jengibre para preparar el famoso bulgogi –que es nuestro plato de hoy – y el kalbi, un costillar a la barbacoa que puede marinarse igual que el bulgogi.

F&C3

El bulgogi me ha parecido un bocado fascinante. Es la primera vez que lo probamos en casa y nos ha encantado. La carne queda tierna y jugosa, con un punto dulzón y la mezcla con la lechuga, el arroz y los condimentos resulta equilibrada y sabrosa.

Espero que os guste y que lo disfrutéis.

INGREDIENTES:

#Para la marinada:

– 1 lomo bajo de vaca fileteado

– 5 cdas de azúcar

– 1/2 taza de salsa de soja

– 2 dientes de ajo rallados

– 1/2 cdta sal

– 5 cdas de mirín (vino dulce japonés)

– 2 cdas de aceite de sésamo

# Para servir:

– Hojas de lechuga

– Arroz blanco cocido

– Chiles rojo y verde picado

– Cebolleta pequeña picada

– Ajo picado

– Kimchi de col

ELABORACIÓN :

*Mezclar todos los ingredientes de la marinada y dejar que la carne se marine un mínimo de  4 horas. Yo lo dejo una noche entera.

* Escurrir la carne bien y asarla a la barbacoa.

* Servir con todo los ingredientes citados anteriormente.

* Preparar cada bocado como aparece en la foto: una hoja de lechuga, un poco de arroz, encima la carne, un poco de ajo, chile y cebolleta y, por último, el Kimchi.

NOTA: El Kimchi que he utilizado es un “apaño casero” ya que el auténtico no lo he podido conseguir preparado y no me he planteado – aún – fermentar col en casa. Lo que he hecho es cortar la col en tiras muy finitas y las he dejado marinando 1 semana en salsa de Kimchi que sí encontré ya hecha. No es lo mismo pero es lo más parecido que he podido hacer y está bien bueno.

 

Fotografías: Food&Chic. Todos los derechos reservados

3 pensamientos en “26- COREA: Bulgogi

  1. El bulgogi de mi libro era muchísimo más laborioso! Me parece que me voy a pasar al tuyo…
    Yo no he hecho nunca kimchi pero sí choucroutte casera, no tiene ningún misterio. Lo único más pesadito fue dar con la proporción justa de sal para col, que ya la tengo cogida para mi gusto (1’6%). El kimchi está en la lista ahora que tengo dominada la choucroutte, jejeje.
    Creo que ya sé cuál es el problema con los comentarios: mi móvil, que me descargué a la mitad el wp para android y algo hice mal entre medias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s