21- NORUEGA: Lomo de ciervo con costra de especias y chutney de frutos rojos.

post4

En el norte de Europa los alimentos han conservado su aroma natural: saben a mar, a tierra, a montañas, a pinos y abedules. Los vikingos defendieron los platos escandinavos y supieron cuidar la hospitalidad tradicional llevando a la mesa platos agradables y sencillos: carne de alce en el norte y de oveja en el sur, salmones de los ríos de montaña, abadejos, arenques y caballas del Atlántico, así como setas frescas y bayas silvestres de los bosques y campos.

Noruega, situado en la parte occidental de la península escandinava, es un país montañoso salpicado por numerosas islas y posee unos paisajes espectaculares. Los fiordos que adornan la costa noruega, forman puertos naturales que acogen a granjeros y pescadores. La mayoría de los cultivos se realizan alrededor de estos fiordos. Sin embargo, la mayor parte del suelo noruego no es apropiado para la agricultura por lo que sus habitantes se sustentan con alimentos importados.

Pese a su situación geográfica, su clima se ve suavizado por la corriente del Golfo, que mantiene la línea costera noruega sin hielo y permite la pesca durante todo el año.
Además de su frente marítimo, Noruega cuenta con muchos lagos y ríos que proporcionan abundante salmón, truchas y otros pescados de agua dulce. El salmón y el bacalao son dos de los productos que más exporta este país y el primero el más consumido en todos sus hogares. El stokkfish – pescado salado – es un típico alimento que se consume desde la Edad Media y cuyo intercambio comercial permitió a los noruegos conocer otros alimentos y sabores extranjeros como la almendra, el arroz, el chucrut y el trigo.

post1

Por lo general, la gastronomía Noruega es sencilla, nutritiva, sin complicaciones y sin grandes diferencias regionales. El consumo de pescado es bastante elevado, siendo el salmón curado denominado gravad lax o gravlax uno de los platos más conocidos. Las migas de pescado son muy habituales, se venden en tiendas específicas llamadas fiskmattbutikk y con ellas se preparan albóndigas, budines y otras recetas típicas. Otras de las especialidades es la trucha marina rakorret acompañada con aquavit. Platos tradicionales con carne hay menos que con pescado pero se puede destacar un plato campesino llamado far i kal que es un guiso de cordero, col y pimienta en grano que es considerado plato nacional.

La necesidad de conservar los alimentos llevó al proceso de agriar la leche y transformarla en quesos y en romme – leche agria o crema – que es un ingrediente clave de muchos platos tradicionales como el rommergrot: unas gachas con crema agria endulzadas que se sirven en desayunos, bodas y bautizos veraniegos acompañado de pan sin fermentar y carne seca curada.

La receta de la escala de hoy no es un plato tradicional como en las anteriores paradas. He querido hacer algo diferente y ofreceros un plato con ingredientes de inspiración noruega. Para ello he elegido carne de caza – ciervo – para prepararla con una costra de mostaza y especias que le da una profundidad de sabor impresionante. Como acompañamiento tenía claro que quería usar los frutos rojos que se encuentran en los bosques noruegos porque me encantan. Con ellos preparé uno de mis “fondos de armario”. Un chutney muy peculiar que con la carne cuadra a la perfección y que podéis guardar durante semanas en la nevera para acompañar otras muchas preparaciones o para picotear junto a unos ricos papadums indios.

Espero que os guste ya que lo disfrutéis.

post3

INGREDIENTES:

– 1/4 taza de pimienta rosa en grano
– 3 cdas de pimienta verde seca
– 2 cdas pimienta negra en grano
– 1 cda semillas de cilantro
– 1/4 taza de pimentón dulce
– 2 cdas de polvo de cinco especias
– 1cda sal gorda
– 1 lomo de ciervo (750g)
– 1 cda aceite
– 2 cdas de mostaza antigua
– 1 cda miel
– 1 cda de tomillo
– 1 cdta adicional de granos de pimienta negra machacados para terminar el plato.

post5

ELABORACIÓN:

* Tostar las tres pimientas y las semillas de cilantro SIN aceite hasta que empiece a desprender aroma (2 ó 3 minutos).
* Pasar esas especias a un mortero y añadirle el resto de especias y la sal. Machacarlo bien y frotar con esta mezcla toda la superficie de la carne.
* En un olla de hierro fundido o en una sartén de fondo grueso dorar la carne durante 4 ó 5 minutos hasta que este bien dorada y procurando no quemar las especias.
* Una vez dorada la carne, poner el lomo de ciervo en una bandeja de horno y asarlo a 225 grados unos 10-15 minutos dependiendo del punto de la carne que deseemos. A mí me gusta muy poco hecha.
* Sacarlo del horno y dejar que repose 10 minutos.
* Mientras reposa, formar una pasta con la mostaza, la miel, el tomillo y la cucharadita adicional de granos machacados de pimienta negra. Pincelar el lomo con esta pasta.
* Partir en medallones y servir acompañado de chutney de frutos rojos.

 

Chutney de frutos rojos.

post2

INGRDIENTES:

– 2 cdas de aceite de oliva
– 1/4 taza de azúcar moscabado o moreno
– 1 chalota picada
– 1 ajo picado
– 1 cda de jengibre pelado y picado en juliana
– 1 rama de canela
– 1 anís estrellado
– 4 orejones picados groseramente
– 4 ciruelas pasas
– 1/2 taza de frutos rojos secos
– 1 taza de mezcla de bayas (frambuesas, moras, arándanos)
– 1/2 taza de grosellas frescas o congeladas
– 1 cdta de tomillo
– El zumo de una naranja
– 2 cdas de vinagre de jerez
– 1 cda de mostaza de Dijon
– Sal y pimienta negra a gusto
– La ralladura de una lima.

ELABORACIÓN:

* En un cazo poner el aceite de oliva y saltear el ajo, la chalota, el jengibre, la canela y el anís.
* Cuando se hayan ablandado un poco los ingredientes anteriores añadir los frutos desecado (orejones, ciruelas, frutos rojos secos). Dejar que se cocinen a fuego medio durante unos tres minutos.
* Añadir los frutos rojos, el zumo de naranja, la ralladura de lima, el vinagre y el azúcar. Dejar que se reduzca el líquido y espese un poco.
* Por último poner la mostaza, remover bien y salpimentar a gusto.

15 pensamientos en “21- NORUEGA: Lomo de ciervo con costra de especias y chutney de frutos rojos.

  1. No he probado un chutney que no me guste y el tuyo tiene una pinta bárbara. Preguntas: ¿Cómo haces para conseguir lomo de ciervo? Si en Madrid ya es difícil! y ¿por alguna razón no tuestas el cilantro? Es que yo siempre lo tuesto también cuando lo uso, como has hecho con la pimienta, y me pregunto si pasará algo o nada si lo pongo todo junto.

    • Mara el cilantro también lo tuesto,lo indico en la elaboración. Te lo habrás saltado😉
      El lomo de ciervo lo consigo por encargo. Sé q el CI tiene a veces solomillos y que en Makro también lo vende. Yo creo que sí preguntas en una carnicería más o menos sería que si lo puedes encargar,no tendrás problema.
      Respecto al chutney – q a mi me chiflan todos- la receta de hoy no es tradicional, es más “modernilla”, bastante peculiar y está de muerte. Pruébalo porque queda genial.
      Un besazo Mara!

      • Me lo había saltado del todo… qué mal mi cerebro!
        Gracias por los datos de compra, la verdad es que como bastante caza porque tengo la suerte/desgracia de estar casada con un cazador. Alguna vez he conseguido en el C.I y desde luego miraré en Makro, eres una fuente de información inagotable! Muchísimas gracias!
        Y repito que ese chutney me llama. Ya te contaré qué tal cuando lo haga.

  2. Pero que divinidad¡¡¡¡ Todo desde la receta, las fotos los ingredientes. ¿Te cuento un secreto? Yo desde que nací viví entre cazadores, mi abuelo cazador, mi padre Campeó de España de Caza menor, así que imaginarás que la caza me gusta y mucho y el ciervo no podía ser menos. Cuando era pequeña lo solí comer siempre en el mismo restaurante cuando ibamos de cacería y me encantaba. Pero de un tiempo a esta parte y acordandome de Bambi que hizo estragos entre los mas jovenes, me cuesta comerlo si pienso en lo que es. Asi que con este plato que nos has preparado, cierro la mente porque no los ojos y me lazo sin pensarlo a degustarlo. Me llevo por supuesto la receta para cuando localice lomo de ciervo. Bss

    Virginia “sweet and sour”

    • Virginia, me alegra que te haya gustado la receta y que te lances a probarla.
      Estando rodeada de tantos cazadores ya es casi una obligación que les prepares este plato!!! Seguro que triunfas.🙂
      El ciervo me parece una carne extraordinaria y esta receta le da sabor pero respeta bastante el prodcto, cosa que me encanta.
      Espero que te guste cuando la pruebes.
      Un besazo cielo

  3. A mi el ciervo me encanta y con esta mezcla de especias seguro que es todo un lujo!!!!!, con respecto al chutney creo que lo habré probado en un par de ocasiones nada más, así que ésta es una excusa perfecta para acabar con esta mala racha, jajaj, se ve delicioso Mary!!! un beso guapa

    • Los chutney son muy peculiares. Los que se compran hechos suelen ser muchos más potentes, más avinagrados quizás.. La receta de este de frutos rojos es bastante peculiar y está deliciosa. En breve pondré un chutney con receta más clásica y que creo que también os gustará.
      Un besazo guapa

  4. Lo primero decirte que tu blog cada día me gusta más, además parece que estamos conectadas. El otro día fui al corte a por frambuesas y al ver todos los frutos del bosque que tenían me entró un monazo de frutos rojos… et voilà! abro tu blog y mascarpone de frambuesa y chutney de frutos rojos! Genial

    • Muchas gracias Tulia!! Me alegra que te guste el blog.
      Los frutos rojos me enloquecen y me gustan utilizarlos en recetas tanto dulces como saladas. Estoy enganchadísima a ellos!!! :):)
      Espero que me cuentes qué te parecen las recetas que vayas probando,vale?
      Un besazo grande.

  5. Ya sabes que me encanta la caza, pero este chutney de frutos rojos me ha puesto en órbita. En cuanto termine este mes lo hago. Qué bueno!! Enhorabuena de verdad.

  6. Pingback: Chutney, ideas para Navidad - Amigastronomicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s