20-CHILE: Chupe de marisco

post

Damos un nuevo salto en el mapa  y nos vamos a Sudamérica. Hoy comemos en Chile.

Aunque el imperio inca se extendió por gran parte de Chile,  la gastronomía de este país no refleja las fuertes influencias nativas americanas propias de las cocinas de sus vecinos andinos del norte. Este hecho quizás se deba a que cuando los españoles llegaron allí sus habitantes no eran los nativos sino que eran nómadas que vivían principalmente de comer carne asada.

La cocina chilena está basada en la española y tiene algunas otras influencias europeas. Pero al igual que otras culinarias sudamericanas, los ingredientes locales, como las judías, el abundante pescado y marisco, el maíz o choclo, le proporcionan un carácter único.

Chile es un país estrecho con más de 4000 km de longitud y escasos 200 km de anchura. El desierto de Atacama – en el norte – es uno de los lugares más secos del mundo y sus montañas llegan hasta el borde del mar. Sin embargo, el Valle Central – al sur de Santiago – es extremadamente fértil y cuenta con viñedos, granjas agrícolas, frutales y ricos prados. Todo ello permite exportar frutas y hortalizas a Europa y América del Norte durante el invierno.

En el Valle Central existe una cocina que es una versión de la cocina criolla. En ella se combinan ingredientes nativos, como pescado, marisco, maíz, judías, chiles y tomates con buey, cordero, cerdo y pollo, que son  alimentos que fueron introducidos por los europeos. A diferencia de la cocina de los gauchos de Argentina o de los vaqueros de Estados Unidos, las hortalizas están tan presentes como la carne. Los porotos o judías son particularmente importantes. Los porotos granados, el típico guiso chileno, lleva tres tipos de judías: pintas, mantequeras o de Lima y las pequeñas judías blancas americanas. No se puede decir que la cocina chilena sea picante aunque, sin embargo, si es característica de ella un color anaranjado que se obtiene calentando ajo y pimentón en manteca derretida y aceite. Esta mezcla es utilizada en multitud de recetas.

Gracias a la larga línea costera que posee y al rico plancton de la fría corriente de Humboldt, el pescado y el marisco son muy abundantes y forman la base de gran parte de la gastronomía nacional. Tienen gran variedad de marisco: vieiras, almejas, ostras, choros, erizos, piures, locos (abalones), ostiones… Con todos ellos se preparan platos tradicionales como la paila marina, que es un guiso que mezcla diferentes tipos de mariscos y pescados como el congrio o el salmón; el caldillo de congrio, que se preparara con congrio dorado; el ceviche chileno, pescado y marisco marinado con cítricos, y el chupe, que es la deliciosa sopa que hoy tomaremos en esta escala.

post1

El chupe es un plato tradicional de Chile y de Perú que se puede preparar tanto de pescado y marisco como de carnes como el pollo. Es un plato contundente que lleva pan, nata, salsa de tomate y que los chilenos acaban gratinando con queso. Mi receta de hoy es un poco más ligera porque me salté estos dos últimos pasos. La idea de hornear y gratinar los pescados y mariscos no me acababa de convencer y la dejé tal cual. El resultado fue exquisito.

Espero que os guste y que lo disfrutéis.

 INGREDIENTES:

–          1 kg de mejillones (o berberechos, almejas…A gusto)

–          ½ kg de langostinos

–          ½ kg de pescado blanco tipo bacalao, rape…

–          Otro tipo de marisco como vieiras (opcional)

–          1 cebolla picada

–          ½ cda de pimentón

–          1 pizca de Ají ( chile en polvo)

–          1 taza de salsa de tomate

–          1 L de caldo de pescado

–          100 g de miga de pan duro y remojado en leche

–          Aceite de oliva

–          Sal

–          1 chorro de nata líquida (opcional)

ELABORACIÓN:

  • Limpiar el marisco y abrir los mejillones al vapor.

NOTA: Podéis aprovechar las cabezas de los mariscos, las espinas de los pescados y el agua de los mejillones para – junta a unas verduras – elaborar el caldo de pescado.

  • En una olla poner un poco de aceite para pochar la cebolla picada. Añadirle el pimentón y la salsa de tomate. Dejar que se sofría un poco.
  • Añadir el caldo de pescado, la miga de pan escurrida de la leche y una pizca de ají y de sal. Darle un hervor.
  • Incorporar el marisco y el pescado y dejar que se cocinen unos minutos.
  • Poner un chorro de nata liquida (opcional)

NOTA: La receta original presenta la sopa, los pescados y mariscos crudos en una fuente untada previamente con mantequilla, añade huevos duros, espolvorea todo con queso rallado y gratina al horno durante una media hora. Yo me salte este paso porque sinceramente me parecía demasiado pesado y no quería enmascarar tanto el pescado y marisco.

Fotografías Food&Chic. Todos los derechos reservados

18 pensamientos en “20-CHILE: Chupe de marisco

  1. Como siempre espectacular, da gusto entrar a tu cocina, llena de sabores intensos y fotos preciosas!! Un plato que me guardo porque sé que me va a encantar sin probarlo!!
    Besotes preciosa!!!

    • Qué ilusión verla por aquí Rosa!
      Muchas gracias por su comentario.
      La verdad es que es la primera vez que hago este chupe y el resultado me ha sorprendido. Es una sopa exquisita!
      Un saludo y bienvenida al blog.

  2. Argentina y Chile son dos países que me encantaría visitar. Ojalá algún día pueda hacerlo. Claro que a mí me gusta viajar por mi cuenta, meterme donde no van las rutas turísticas y terminar ayudando en la cocina de cualquier persona en un pueblo perdido y compartiendo una mesa ajena. No es fácil. Bueno, aunque ahora no pueda viajar, lo hago acompañada por tí con cada uno de tus posts. Estupenda receta la de hoy. Yo también agradezco pasar de largo por el proceso del gratinado con queso. Un besazo.

    • Mi hermano ha estado viviendo en Argentina y no he ido a verle. Pa matarme!!! Pero hija hay veces q las cosas se ponen así…:(
      Me alegra que viajemos juntas con nuestras recetas Cósima. Tenemos que planear un post conjunto para un día de estos, te parece??
      Un beso grande.

  3. Mary, me encanta!!!! Unos sabores sencillos pero intensos, estoy segura que cocinare este plato porque me encantan sus ingredientes, yo tambien agradezco que hayas pasado por alto el gratinado, creo que tal cual esta espectacular, un beso amiga mia

  4. Me dejas siempre boquiabierta. Me encantan tus recetas, este plato no lo había oído jamás y la verdad es que tiene muy buena pinta. Enhorabuena.

  5. Mmmmm delicioso Mary!! Opino igual, sin el gratinado impresionante!! Conozco bien Argentina pero nunca estuve en Chile…ahora gracias a ti ya conozco un trocito de el país y su gastronomía!! Gracias por llevarnos de viaje cielo! Besitos y espero que estes disfrutando de estos días de descanso!! Muacks

  6. Y no te olvides del cilantro para terminar!!! Tras 4 años viviendo en Chile, 2 hijas chilenas y ni sé la de recetas chilenas adaptadas a la thermomix me quedó re-clarito que es fundamental terminar todos los platos con cilantro o, si no, acompañarlos de pebre chileno!

    • Es verdad Mara que tu has vivido allí!!! Se me había pasado si no te hubiese preguntado porque dudé mucho en hacer esta receta. No me convencía del todo ninguna de las recetas de chupe que encontré. Al final hice esta saltando los pasos del gratinado.
      Lo del cilantro lo pensé! Porque le pegaba bastante. Pero de las tres recetas que consulté ninguna lo llevaba. Así es que toma nota para mi próximo chupe.🙂
      Por cierto, tú que conocerás bien el plato. ¿Qué te parece la receta? Se aproxima a la realidad???
      Besazo Mara

      • Está fenomenal, en el fondo el chupe es como el gazpacho, que en cada casa hacen uno y todos son lo que son! En verdad no lleva cilantro, no te preocupes, es sólo que yo ya se lo pongo a todo para servir!
        Por cierto, que hoy he comprado langostinos para hacer la ensalada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s