19 – IRLANDA: Estofado de ternera con Guinness

post

Hoy en nuestro viaje gastronómico alrededor del mundo hemos aprovechado que esta semana ha sido la festividad de Saint Patrick para hacer escala en Irlanda y tomar así uno de sus platos más típicos preparado con su famosa cerveza negra.

Irlanda es un país de ricas tierras verdes y aguas generosas. La historia de la isla ha pasado por multitud de avatares. Desde invasiones de tribus neolíticas, pasando por la aparición de San Patricio, que convirtió la isla en cristiana, o la gran diáspora que hizo que la cultura irlandesa se repartiera por todo el mundo. Es un país campesino con profundas tradiciones celtas y muchos irlandeses proceden originariamente de Escocia; ambos países distan apenas 80 km en el noreste de la isla. Dominada durante años por Inglaterra, no fue estado libre e independiente de Gran Bretaña hasta 1922.

Antes de la llegada de la patata en el siglo XVIII, los alimentos básicos irlandeses eran muy humildes y se limitaban a productos lácteos y a cereales, como la avena, la cebada, el trigo y el centeno. Con los cereales preparaban gachas y panes planos a los que añadían mantequilla para que quedasen jugosos. Con la cebada obtenían cerveza ale y con la leche preparaban quesos blandos y secos. Los más pudientes de la época se podían permitir comer carne de carnero, de cerdo – fresco y salado – , de buey y de venado que preparaban asados al espetón o guisadas en caldero. Los menos afortunados se conformaban con tomar tocino salado y algo de carne fresca los días de fiestas.

Tras las conquistas inglesas se introdujeron más alimentos, y en consecuencia, la  cocina irlandesa evolucionó y la clase media anglo-irlandesa recibió influencias de la cocina francesa. Pero si hay que destacar un ingrediente de esa época ese es la patata. Esta era el alimento básico de un tercio de la población y la excesiva dependencia hacia él desembocó en las hambrunas de los años 40 cuando se malograron sucesivas cosechas. Las ortigas, las verduras silvestres, las hierbas, la caza y los pasteles de avena eran los alimentos que se comían por necesidad durante la hambruna y posteriormente fueron desterrados por los irlandeses debido a su asociación con esta. De esta manera la dieta irlandesa se convirtió en sosa y conservadora.

Como platos típicos irlandeses podemos nombrar: el Colcannon,  a base de patatas aplastadas con col, chirivías o berzas; el Boxti, que es un pastel hecho con  patatas y harina; el Crubeens, patas de cerdo guisada; el Irish Stew o estofado irlandés, a base de cordero, patatas, cebollas, hierbas y caldo; los Tripes o callos cocinados con cebolla y leche, y  las míticas Galletas de Avena, que se llevan haciendo cientos de años.

El plato de hoy es una versión algo más reciente del Irish Stew y combina el plato más popular del país con la indiscutible reina de la barra de los pubs irlandeses: la cerveza Guinness. Una cerveza seca y amarga que, sin embargo, proporciona una salsa profunda y suave a este guiso.

Espero que os guste y que lo disfrutéis.

post1

INGREDIENTES:

–          1 kg de vaca o añojo para guisar cortada en cubos

–          2cdas de harina

–          Sal y pimienta

–          1 cdta de cayena polvo o chile polvo

–          2 cebollas grandes picadas

–          1 diente de ajo machacado ( opcional)

–          2 cdas de puré de tomate

–          200 g de zanahoria peladas y en rodajas

–          Un poco de tomillo fresco

–          Perejil fresco

–          1 lata de cerveza Guinness

–          Caldo de carne. Cantidad suficiente para cubrir guiso.

ELABORACIÓN:

  • En un bol poner la carne y añadirle la harina, la sal, la pimienta y la cayena. Mezclar bien.
  • Calentar un poco de aceite en una olla de hierro fundido y dorar la carne.
  • Una vez dorada, añadirle la cebolla, el puré de tomate, el ajo machacado y cocinar durante 5 minutos tapado.
  • Incorporar la cerveza, rascar el fondo con una espátula para desglasar la olla y añadir caldo hasta cubrir la carne.
  • Añadir las zanahorias y el tomillo. Tapar y cocinar durante unas dos horas hasta que la carne esté bien tierna y la salsa espesa. Se puede cocinar en el fuego normal o también en el horno a unos 150 grados.
  • Rectificar de sal y pimienta.
  • Espolvorear con perejil antes de servir.
  • Tomar acompañado de patatas cocidas o de Colcannon (arriba nombrado)

 

Fotografías Food&Chic: Todos los derechos reservados.

Receta-libro: Irish Traditional Cooking. Darina Allen

 

 

11 pensamientos en “19 – IRLANDA: Estofado de ternera con Guinness

  1. Como siempre, buenísimo. Durante un tiempo estuve estudiando en Dublin y recuerdo como hacía este guiso la familia con la que estuve. Era como un ritual. Lo hacía el padre, y decía que el secreto estaba en un lento chup-chup. Y allí estaba él, con otra Guinness en la mano, vigilando su guiso estrella y cuidando que no se secara ni la salsa, ni su estómago. Tengo que reconocer que el resultado era delicioso, con una salsa riquísima que, por supuesto, acompañábamos de patatas cocidas. Gracias por la receta. Qué gusta da con todo lo que publicas. Buen finde. MUAC.

    • Qué diver haber estudiado allí, no???! Gente muy maja🙂 y el padre de tu familia muy sabio..no hay que descuidar la hidratación jajajajajajajaja Qué les gusta la cerveza!!!
      La verdad es q la salsa queda buenísima. Era la primera vez que lo hacia y me ha encantado!!!
      Un superbeso Cósima !!!

  2. A mí también me trae recuerdos. Pero lo que tengo que comentar hoy es el cucharón de la 2ª foto: me he enamorado!

    • Jajajajaja..Pues ese viene de lejos Mara!!! Yo es q cargo con todo lo q puedo y me dejan claro!!🙂 Lo compré en Goa y fue un flechazo total.
      Mara, no se me ha olvidado la receta del ponzu. Es q ando un poco liada esta semana. Te mando mail en cuanto tenga un hueco, vale??
      Un besazo guapa.

      • No te preocupes, que no corre prisa, es más por vicio de tener recetas que porque me vaya a poner YA con ello.
        Un cosa más para este post de Saint Patrick: un buen soda bread para mojar la salsita vendría de perlas!

  3. Mmmm Delicioso estofado Mary!! La verdad es que las recetas con Guiness casi siempre son un acierto y hay tantas para elegir!!! La tuya fantástica! Un besote guapa y feliz finde!!!

    • Gracias Patry!! Como le decía a Cósima es la primera vez que hacia esta receta con Guinness y me ha encantado la salsa. Es genial!
      Feliz finde para tí también
      Besazo

  4. Mary esa salsa tiene una pintaza, para mojar pan a diestro y siniestro, receta fácil, rica y con el puntito de la cerveza negra debe estar deliciosa, un beso grande.

  5. Pingback: Tour recetas: St Patrick's day, recetas de San Patricio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s