Soy muy fan de las ensaladas. En nuestro país siempre se han visto más como una aburrida guarnición que como un plato en sí quizás porque tenemos la suerte de contar con una gran materia prima y nunca nos ha hecho falta aderezarlas demasiado. En cambio en países asiáticos y anglosajones las ensaladas, además de ser un acompañamiento, son platos más completos y equilibrados pensados para un lunch o una cena ligera.
Hay recetas de ensaladas que son más que geniales. Algunas forman parte de la tradición gastronómica del país como en Vietnam o Tailandia, donde la variedad y el colorido son interminables. Otras son fruto de la imaginación de la mano de fantásticas versiones y fusiones de platos de diferentes países, como ocurre en Australia o Estados Unidos. En estos meses os he ido incluyendo varias en el blog como la de fideos cristal, la de papaya verde o la de garbanzos y yogur. Pero como tengo una gran lista de favoritas me he propuesto haceros muchas más para cambiar un poquito el concepto habitual que tenemos de la ensalada.
La que hoy os traigo es una de las que encabeza esa lista. No me canso de hacerla porque es una delicia. Lleva fideos soba que son unos ricos fideos japoneses de trigo sarraceno – o alforfón – muy comunes en la comida rápida japonesa y que son ideales para las ensaladas porque se suelen comer fríos. Los encontraréis sin problemas en cualquier tienda de productos asiáticos. Va aliñada con una fresca vinagreta que combina sabores asiáticos muy suaves que irán perfectos con el calamar marinado y bien chamuscado en un wok o en una parrilla. Podéis tomarla como plato único o como principal porque, como veis, aunque es ligera es bastante completa.
Espero que os guste y que la disfrutéis.
INGREDIENTES:
*Para marinar los calamares:
– ½ kg de calamares limpios y en rodajas finas
– 2 cdas de aceite neutro tipo girasol
– 1 cda de aceite de sésamo
– 2 dientes de ajos pelados y aplastados
– 1 cdta de jengibre rallado
– 1 o 2 chiles rojos despepitados y picados
*Para la vinagreta:
– 2 cdas de zumo de lima
– 1 cda de aceite neutro
– 1 cda de salsa de soja
– 1 cda de salsa de pescado
– 1 cda de azúcar moreno
– 1 tomate picado
*Para preparar la ensalada:
– 250 g de fideos soba
– ½ taza de cebolleta de la pequeña picada (también la parte verde)
– 2 cdas de cilantro fresco picado
– ½ cda de sésamo negro
– Sal
ELABORACIÓN:
*Preparación del calamar:
- Poner el calamar limpio y partido con todos los ingredientes indicados a marinar durante 1 hora aproximadamente.
*Preparación de la vinagreta:
- Mezclar todos los ingredientes indicados y añadirle el tomate picado en trocitos muy pequeños.
*Preparación de la ensalada:
- Cocer los fideos soba en agua y una pizca de sal los minutos que indique las instrucciones del paquete (varia según marca). Enfriarlos rápidamente con agua fría y escurrirlos.
- Mezclar los fideos con la mitad de la vinagreta que hemos preparado, la cebolleta picada y el cilantro. Disponerlos en el plato donde se vaya a servir.
- Calentar un wok a fuego muy fuerte y saltear el calamar hasta conseguir un efecto barbacoa, es decir, que este un poco chamuscado.
- Colocar los calamares encima de los fideos, añadir el resto de la vinagreta y el espolvorear por encima las semillas de sésamo negro.
Fotografía Food&Chic. Todos los derechos reservados.
Libro: Savour The Pacific. A Discovery of Taste. Annabel Langbein.
Requetebuena la mezcla. Bss
Virginia «sweet and sour»
Deliciosa!!!! Seguro que está que te mueres tanto fría como caliente no?? Mi hija Cintia la ve y la debora seguro, todo lo que sean calamares…»calamardos» en su vocabulario habitual, le requetechiflan!!! Pues me la apunto para sorprenderla un día! Gracias cielo por otra estupenda receta!!! Muacks!
Patry, Cintia es de mi club del calamar jajajaja Le va a encantar!!
Esta ensalada digamos que es templada porque los fideos van frios y los calamares recien salidos de la parrilla se templan rápidamente con la vinagreta y los fideos.
De hecho es muy importante cocer los fideos y enfriarlos rápidamente con agua fria para que no pasen. Si se pasan de cocción estan horribles y no se impregna bien de la vinagreta.
Un besazo amiga
Oído cocina!!!!! Gracias guapa!!!
Pintaza pintón que tienen!!!!! Y no creo que sea sólo por el hambre que tengo ahora mismo. De verdad, estoy salivando como un perrillo, vergüenza me doy.
Vergüenza ninguna Mara!! Es que somos unas disfrutonas!!!
Un besazo guapa!!!
Tengo que comprar esos fideos, el otro día Miguel tb me comento que había hecho receta con ellos. Así que habrá que hacerlos, en ensalada me encanta y con esos calamares uhmmm. Seguro que a mis hijos les encanta. Besos guapa, ahhh y geniales esas fotos
Muchísimas gracias Ra!! Si no encuentras los fideos me lo dices y te los mando en un momento.
Un besazo amiga
Me resulta un plato super exquisito
Gracias María! Un besazo
Fantastica!!!!!! Me parece deliciosa, me pondre a buscar esos fideos rapidamente para probar esta receta, Mary, y me parece estupendo tu proposito de enseñarnos mas variedad de ensaladas, a mi me entusiasman y me apetece mucho variar, un besote
Chari si no encuentras los fideos me lo dices q te los mando en un momento.
Un besazo
Hola María. Voy con un retraso tremendo, pero tus recetas están siempre pendientes de revisión. Me encanta todo lo que haces. Me ha parecido estupenda esta receta. Tengo pendiente comprar lo de la salsa de pescado (nunca la he probado), y la vinagreta con esa cantidad de lima tiene que estar buenísima. Es imposible encontrar una receta tuya que no me guste. Un besito.
Cósima tú tranquila que las recetas de aquí no se van a mover 🙂 y los blogs se visitan cuando una tiene tiempo y ganas. No te preocupes. 🙂
La salsa de pescado es fudamental para todo este tipo de comida. Verás como notas la diferencia cuando empieces a usarla en tus platos asiáticos. Tiene un olor un poco especial pero da un sabor divino, de verdad.
Un besazo amiga y muchas gracias por todos tus comentario.
Pingback: Ensalada de fideos de té verde y jengibre | foodandchic