16- Kenia: Kuku Paka (Pollo con coco)

post1

En el este del vecino continente africano, atravesado por la línea del ecuador,  se encuentra Kenia. Este maravilloso país cuenta con una diversidad de paisajes tan increíbles que van desde la cima nevada del monte Kenia que le da nombre hasta la extensa sabana, los enormes lagos como el Turkana o el Victoria, las selvas tropicales, los grandes desiertos y unos 400 km de playas bañadas por el Océano Indico. El turismo es su principal fuente de ingresos aunque también tiene peso su industria alimentaria gracias a la producción de café, té y cereales.

Los masais, kikuyo, luhya, guisi, meru, akamba o  kalenjin son algunos de los nombres de los principales grupos étnicos que conforman la sociedad multirracial keniata en la que también se encuentran un pequeño número de población asiática, árabe y europea.

Los alimentos tradicionales de Kenia reflejan su historia y los diversos estilos de vida de los distintos grupos del país. Cuando los portugueses llegaron a la costa de Kenia en 1496 introdujeron alimentos recién descubiertos de Brasil. El maíz, los plátanos, la piña, los chiles, los pimientos, las patatas dulces y la yuca llegaron de su mano y se convirtieron en ingredientes cotidianos. También la colonización inglesa dejo su  huella en el país con platos como el curry, los chapattis – pan plano de origen indio – o los chutneys – condimento a base de especias, hierbas y/o frutas encurtidas y caramelizadas – que se convirtieron en almuerzos de domingo para muchos kenianos. Evidentemente estos platos  fueron introducidos por los miles de indios que llevaron los ingleses para trabajar en sus colonias. A su vez, el abundante uso de especias y coco en los platos swahili de la costa oriental es puro reflejo del contacto que hubo con los árabes, los indios y otros comerciantes del Océano Indico.

Aunque no hay una cocina nacional especifica se podría decir que los dos platos más populares son el Ugali,  que son una especie de gachas de harina de maíz que se comen acompañando a carnes o guisos, y el Sukuma Wiki, que es una combinación de espinacas picadas o col rizada que se fríen con tomates, cebolla y algo de carne. Otras recetas  bastantes habituales en su vida cotidiana son el Githeri, elaborado con una mezcla de maíz y frijoles, y el Matoke, un puré de plátanos que se hace con jugo de carne, zumo de limas, cebolla y mantequilla.

pollo

La comida callejera está muy presente en cualquier esquina de las calles del país. En estos puestos ambulantes se ofrecen gran variedad de aperitivos: ricas mazorcas de maíz a la parrilla; Sambusas – parientes de las samosas indias – que son unos pastelitos fritos rellenos de carne especiada; Mkate Mayai, que es una especie de wrap hecho con una tortilla de trigo y relleno de carne picada y huevo crudo, e incluso humildes postres como yogur, helados o batatas fritas servidas con un chorro de limón y una pizca de de chile en polvo.

En Kenia, Kuku significa pollo y Paca es coco, y el plato de nuestra escala de hoy combina ambos ingredientes para elaborar una popular receta indio-keniata. Este  Kuku Paka  es un ligero curry de pollo con coco muy fácil de hacer. Aunque veáis chiles entre los ingredientes os aseguro que no pica nada porque la leche de coco y las verduras suavizan muchísimo todos los sabores  de la salsa.  Así es que no os asustéis porque lleve cayena o chiles porque este curry es apto para todos los públicos.

Espero que os haya gustado la receta y que la disfrutéis.

INGREDIENTES:

  • Para marinar el pollo:

–          4 muslos enteros partidos para separar los contramuslos

–          1 cda de jengibre rallado

–          4 dientes de ajo rallados

–          ½ cda de cayena o de chile en polvo

–          2 cdas de zumo de limón

–          1 pizca de sal

  • Para preparar la salsa:

–          1 taza de tomate picado

–          1 taza de cebolla picada

–          2 chiles rojos pequeños

–          2 cdas de coco rallado

–          1 pizca de sal

–          1 cdta de comino

  • Para preparar el curry:

–          Aceite de oliva o un aceite neutro

–          1 lata de leche de coco

–          Zumo de ½ limón

–          Cilantro fresco

ELABORACIÓN:

  • Preparación del pollo:

Marinar el pollo con esos ingredientes durante una hora aproximadamente.

  • Preparación de la salsa:

Batir todos los ingredientes en una batidora y añadir esta salsa a una olla con un poco de aceite caliente para que se cocine durante unos 25 minutos.

  • Preparación del curry:

*Secar el marinado del pollo y saltearlo a fuego muy fuerte para que se dore u hornearlo unos 10 minutos a 280 grados.

*Una vez dorado lo pasamos a la olla con salsa, le añadimos la leche de coco y dejamos al fuego hasta que el pollo se cocine y el conjunto espese un poco.

*Añadir un poco de zumo de limón y cilantro fresco una vez retirado del fuego, antes de servir.

Fotografías: Food&Chic. Todos los derechos reservados

Receta del libro: From curries to kebabs. Madhur Jaffrey.

 

 

10 pensamientos en “16- Kenia: Kuku Paka (Pollo con coco)

  1. Me ha encantado la receta y el paseo gastronómico que nos has hecho por toda la gastronomía keniata, que aunque nos pueda parecer extraña, tiene una gran influencia de La india, como muy bien dices, gracias fundamentalmente a los Británicos, que establecieron en Kenia a finales del siglo XIX, el “Protectorado del Este de Africa”. Con ello llevaron a muchos indios que acercaron sus propias costumbres a este País Africano.

    La influencia India la conocía porque me fascina la historia India, pero el resto ha sido mas un descubrimiento

    Me llevo la receta que es de las que a mi me gustan de verdad. Bss

    • Virginia, a mí también me apasiona India y su historia. He tenido la suerte de viajar alli y fue apasionante e intenso porque es una cantidad de información alucinante. Un pais maravilloso.
      Un besazo grande

  2. ¡Vamos, vamos de viaje! y si es a África, ni te cuento.

    Conocemos el plato, bueno muy bueno, también muy típico en toda el África bañada por el Indico. Excepcional receta y excepcional presentación.
    Si me permites un atrevimiento, me gustan mucho más este tipo de foto, que esas otras más del palo “palido”.
    ¿Has probado las samosas Keniatas? un pecado.
    Felicidades por la receta y un placer viajar contigo.
    Besos

    • A vosotros os permito todo!! :):)
      Me encanta saber la opinión que tenéis respecto a fotos, recetas, textos…Soy nueva en esto y sigo aprendiendo. Y para aprender es necesario la critica y las sugerencias de buenos amigos como vosotros.
      La fotografía me está enganchando cada día más. Es tan bonita como complicada. Pruebo y experimento todo lo que se me ocurre y el negro es mi último experimento. Me alegra que os hay gustado porque he hecho un par de recetas más en oscuro..:):)
      Muchísimas gracias por vuestro comentario.
      Un beso muy grande

    • Ahh!! que se me olvidó ayer deciros que las somosas que he probado y que en alguna ocasion he hecho son las indias. Doy por hecho que deben ser parecidas,no???

  3. Puff! Ya empezamos. ¿Qué te digo? ¡Supongo que te lo imaginas! Vuelvo a alucinar con tus recetas y propuestas. Esta afinidad es tremenda. Buenísima. Me encanta el curry, el jengibre y los cítricos, y sobre todo, la leche de coco. En cada uno de tus post me pego un viaje de lujo del que luego me cuesta recuperarme. Me encantaría poder viajar más pero, por ahora, es imposible. Así que disfruto con las crónicas ajenas, que me hacen soñar un poquito. Gracias por las reseñas históricas y sociales. Son estupendas.
    Copio la receta y si o si la hago pronto. Deberías publicar un libro digital en ISSU cuando termines tu serie de recetas viajeras. Están todas genial.
    Coincido plenamente con el comentario de Cocina Marroquí. Estás fotos son distintas. A mí me gustan más. Claro, que te lo dice una persona que parece Goya, con su época de pinturas negras. Yo también agradezco un poco la ausencia de colores pastel, aunque tus fotos son todas muy bonitas. BeZitos.

    • Mi Cósima, cómo me gusta leer tus comentarios!
      Me hace tanta ilusión que coincidamos en gustos…me siento como cuando invito a amigos a casa y les hago platos que sé que les van a encantar. Qué satisfación!!!
      Lo del libro de ISSU ya lo habia prensado la verdad. Me gustaria sacar dos con 40 recetas cada uno. Tengo que ponerme a investigar cómo se hace porque no tengo ni idea. A ver si me sale: :):)
      Te digo lo mismo que a Cocina Marroquí, me encanta que me digáis vuestra opinión de todo, ya sea buena o mala. Es la única manera de aprender.
      Y si tenéis alguna sugerencia o si en alguna receta hay algo que falla, porfa porfa decidmelo. Vale??
      Me alegra mucho que te guste tanto la receta y las fotos.
      Un besazo amiga.

  4. Una receta muy mía, de las que me gustan muucho, con esa mezcla de especias, las adoro!! Te ha quedado un plato de lujo que pienso hacer pronto!!
    Un viaje espectacular!!
    Me encantan las fotos con ese fondo oscuro, realzan más el plato!!
    Besotes preciosa!!

    • Qué bien que haya gustado tanto la receta Teresa!
      La verdad es que cuando elijo las recetas de la vuelta al mundo a veces tengo mil dudas porque pienso que no van a gustar a nadie.Por eso cuando leo vuestros comentarios me entra subidón jajajajaj
      Me alegra que te guste la foto a tí también. Tomo nota :):)
      Un besazo enorme

  5. Mary a mi me pasa como a las demas seguidoras, ya no sé ni por dónde empezar! Me ha encantado viajar contigo a Kenia, es un país que conozco y me has hecho recordarlo con tu fantastico repaso. Tu receta…mmmm deliciosa, esos sabores y olores que tanto me gustan…y tus fotos una pasada! Fantasticas de verdad! A mi tambien me gustan mas las fotos contrastadas…de hecho cada vez me siento mas cómoda presentando mis recetas en el blog, con tonos mas oscuros de maderas y juegos de contraste en la luz. Como tú, voy probando!!
    Mi niña, un besazo enorme!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s