Ensalada de garbanzos con yogur

Ensalada

Las legumbres son fundamentales en nuestra dieta porque, como todos ya sabemos, son una importante fuente de proteínas, vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono. Siempre han formado parte de nuestra popular dieta mediterránea de la que tanto presumimos pero de la, en ocasiones, hacemos caso omiso.

El consumo de legumbres ha disminuido estrepitosamente y se supone que la razón principal de ello es nuestro ritmo de vida. Sinceramente no me convence para nada esta excusa. Las legumbres son perfectas para hacer recetas compatibles con nuestra falta de tiempo ya que son ideales para dejarlas cocinadas con antelación y se pueden congelar y recalentar sin que dejen de estar deliciosas.

Recetas con legumbres hay cientos: pucheros, sopas, cremas, ensaladas e incluso dips. Hoy os propongo una ensalada de garbanzos con yogur que es saludable y deliciosa. Es un plato de inspiración india que resulta estupendo para una comida veraniega, para acompañar una barbacoa e incluso para llevar al trabajo. Contiene muy  poca grasa – únicamente la que le aporte el yogur – así que es ideal para cuidarse un poco. Si queréis un plato más contundente en el libro de donde saqué la receta sugieren servirla sobre patatas asadas con piel.

No dejéis de tomar legumbres. Son muy sanas, versátiles, baratas y están riquísimas. ¿Qué más se puede pedir?

Espero que os guste mi ensalada y que la disfrutéis.

post2

INGREDIENTES:

Ensalada para 2 personas.

–          300 gr de garbanzos cocidos o de bote ya cocidos y escurridos.

–          ½ pimiento rojo picado

–          ½ pimiento verde picado

–          75 g de pepino en trozos

–          2 cebolletas pequeñas picadas

–          240 ml de yogur natural, normal, desnatado o griego (yo utilice griego)

–          ½ cdta de guindilla en polvo

–          ½ cdta de comino en polvo

–          1 cdta de menta seca

–          Sal y pimienta a gusto

–          1 cdta de azúcar moreno o de edulcorante (Yo he utilizado sirope de ágave por su bajo índice glucémico y su gran poder edulcorante)

–          2 cdas de hojas de menta fresca, cilantro o cebollino picado. A gusto.

ELABORACIÓN:

  • Poner los garbanzos cocidos y escurridos en un bol.
  • Añadirle los pimientos, el pepino y la cebolleta. Todo finamente picado.
  • Hacer la salsa de yogur añadiendo el yogur, el endulzante que utilicemos, el comino, el polvo de chile, la menta seca y salpimentar al gusto.
  • Añadirle la salsa de yogur a los garbanzos con vegetales. Mezclar bien y dejar enfriar en el frigorífico.
  • Incorporar las hierbas frescas a la hora de servir.

 

Fotografías Food&Chic.Todos los derechos reservados.

Receta del libro: Cocina India Ligera. Roshi Razzaq. Koneman.

15 pensamientos en “Ensalada de garbanzos con yogur

  1. Puéses verdad, lode las legumbres con lo versátiles que son no entiendo porque disminuye el consumo. En casa las tomamos mas en guisos porque ya sabes los peques son así, pero les encantan. Una ensalada de las de chuparse los dedos, esa salsa y esas especias seguramente hacen irresistibles esos garbanzos😄. Besos guapa

    • Gracias Raquel!! La verdad es que las legumbres son riquísimas y los garbanzos en concreto me encantan preparados como sean..
      Esta ensalada la descubrí hace poquito y me parece un plato genial.
      Un besazo amiga

    • yo hago unas tortitas de garbanzos machacados con brotes de espinacas y bacalao al horno que estan de muerte, y a veces la acompaño con una mermelada de tomates verdes y kiwi, este plato es un placer para el paladar

  2. Buenísima propuesta la del yogur con ese pequeño toque picante. Junto con las lentejas, son mis legumbres favoritas. Muchas veces me los tomo cocidos, con sal, aceite y vinagre. Un besazo.

  3. Me encanta la receta , María.Yo tomo legumbres en invierno y verano. Mañana la hago seguro, pero como ahora no tomo lácteos voy a probar cn yogur de soja cn mango q tengo en casa y quedarà igual de rico.
    Prefiero el sirope al edulcorante. Si no se tiene en casa menta seca supongo q se puede utilizar un sobrecito de infusión de menta…

    • Hola Maribel! Me alegra que te guste la receta.
      El yogur de soja quedará igual de bien. Aunque el sabor de la soja se nota un poco más que el yogur normal. Pero supongo que no te importará. Que tenga el yogur sabor a fruta es una prueba que nunca he hecho…pero el comino y el mango casan genial. Espero que me cuentes el resultado🙂
      Si no tienes menta en casa puedes echarle albahaca seca o cebollino seco…Lo de utilizar las hierbas de infusión la verdad es que no se me había ocurrido nunva!! Eres la bomba!!!
      Ahh!!! que no se te olvide la menta fresca que le da un toque fundamental que no puede faltar.🙂
      Un besazo

  4. Riquisima¡¡. A mi es que el yogurt como parte de salsitas de ensaladas de este tipo me fascina y encima es light. Bss

    Virginia “sweet and sour”

    • Hola Virginia!!
      Yo utilizo muchas salsas de yogur para distintas ensaladas, Me gusta muchísimo como queda. Saldrán muchas más recetas con yogur.🙂
      Un besazo grande.

  5. Una receta estupenda Mary, en casa comemos dos veces por semana legumbres, nos gusta mucho… y a mí personalmente las salsas de yogur me entusiasman, esta debe de estar deliciosa, un besote amiga

  6. Genial tu receta Mary!! En casa tomamos mucha legumbre, en invierno más en guiso, pero en verano las ensaladas de garbanzos y lentejas a los peques les encanta! Y lo cómodo que es volver de la playa y servir directamente pues lo dejas hecho por la mañana, a falta de darle un toque de aliño!
    Me la apunto amiga!!! Besotes guapa!

  7. Pingback: Ensalada de fideos soba con calamar a la parrilla | foodandchic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s