Mejillones en escabeche

lata

He decidido ofreceros un post exprés con una receta sencilla, sana, de las de toda la vida y de esas que, como ya sabréis, llamo “de fondo de armario “.

El otro día ordenando mis fotografías para el blog me encontré la de estos mejillones que hice hace meses. Se me había pasado por alto esta receta con lo buenísima que está. No os puedo ofrecer más fotos como en otras publicaciones porque sólo pude salvar esta. Fue una sesión imposible. Cuando llueve y no hay luz es lo que pasa. Pero como lo que más me importa es ofreceros buenas recetas y buenas ideas aquí os la dejo este escabeche de mejillones que es un aperitivo perfecto.

Es una receta muy simple pero, como os podéis imaginar, tiene miles de versiones. La que hoy nos ocupa es del blog de Martín Berasategui. Hasta el momento es la que más me ha gustado de todas las que he probado. La receta está ligeramente modificada para adaptarla a nuestro gusto. Podéis hacer lo mismo, si no os convence algún ingrediente o cantidad, modificarlos sin miedo.

Como todos sabéis el escabeche es un método de conservación de alimentos así es que podéis hacer cantidad de sobra para guardar en la nevera. Si además los envasáis al vacio, tendréis estos ricos mejillones perfectamente conservados durante meses.

Me gusta mucho esta receta porque es un gran comodín, está siempre apunto en la nevera y es un picoteo rico y saludable. Los podéis acompañar con unas patatas fritas espolvoreadas con pimentón y un buen vermut. Así disfrutaréis del más clásico aperitivo español.

Espero que os guste y que lo disfrutéis.

INGREDIENTES:

–          2kg de mejillones limpios de sus barbas

–          1 vaso de vino blanco seco

–          2 cebolletas

–          1 puerro

–          6 dientes de ajos enteros y pelados

–          1 hoja de laurel

–          Aceite de oliva virgen

–          1 cda de pimienta negra en grano

–          ½ cda de pimentón dulce de la Vera

–          ½ cda de pimentón picante de la Vera

–          ½ vaso de vinagre de sidra

–           1/3 de vaso de vinagre de Jerez

–          Sal

ELABORACIÓN:

  • Picar  la cebolla y el puerro en juliana y pocharlo, sin que se dore, a fuego lento en una cazuela junto con el ajo, el laurel y los granos de pimienta.
  • Una vez pochado, añadir el vino, subir la intensidad del fuego e incorporar los mejillones. Tapar la cazuela con su tapa y dejarlo así unos 3 ó 4 minutos hasta que todos los mejillones se hayan abierto.
  • Retirar los mejillones del fuego, dejar que se enfríen  y sacarles la carne.
  • Reducir el líquido que han soltado los mejillones al abrirse hasta la mitad de su volumen y después añadir los dos pimentones, los dos tipos de vinagre y un poco de sal. Cocerlo durante 3 minutos.
  • Añadir después de esos 3 minutos un chorro de aceite de oliva y apagar el fuego.
  • Cuando todo esto este templado incorporar la carne de los mejillones y dejar que se enfríe por completo.
  • Debe marinarse al menos 48 horas para que se tomen los sabores. Se conserva en la nevera varias semanas y si se envasa puede durar meses.

Fotografía Food&Chic: F&C foodandchic.com

Receta: Blog Martin Berasategui.

7 pensamientos en “Mejillones en escabeche

  1. Me encantan los mejillones y la receta parece fácil. Es una buena opción para tener preparado en casa. Y lo de envasarlo al vacío me ha gustado mucho. Un beso.

    • Hola Cósima!! A mí tambien me gustan mucho los mejillones y esta receta es muy recomendable para tenerlos siempre listos y además, como bien dices, es muy facilita de hacer.
      Un besazo grande

  2. Uy, se me ha antojado, que hace mucho que no los hago y el mejillón me parece un PRODUCTAZO por lo rico, lo sano y lo barato.
    Un beso y te dejo, que tengo lectura atrasada!

  3. Una foto, pero chulísima y que cumple su cometido a la perfección…antojazo!! Tienen una pinta increíble! Yo opino como vosotras, el mejillón es un producto estrella, en casa nos encanta! Gracias Mary por traernos recetaza!!! Besitos amiga! Muacsss!

  4. Patry, Fiona, me alegra que os guste la presentación .Guardar latas y luego poner varias para picotear cuando se tiene invitados queda muy divertido y suele gustar bastante..
    Un besazo chicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s