Yam woon sen: Ensalada tailandesa de fideos cristal

La comida tailandesa tiene  una amplia lista de ensaladas tanto frías, como templadas y calientes. La yam woon sen se toma templada porque hay que prepararla sobre la marcha y parte de sus ingredientes van escaldados. Es una de mis favoritas.

Esta  ensalada está hecha con fideos vermicelli o fideos cristal. Son fideos  de un haba llamada mung – parecida a la soja – que se encuentran con facilidad tanto en tiendas asiáticas como en grandes superficies. Son aptos para las personas con intolerancia al gluten, muy ligero y saludable. Es otro de los ingredientes habituales de la street food porque también se utiliza en sopas, salteados y como parte del relleno de los rollitos de primavera tailandeses y vietnamitas. Se hidratan con gran facilidad y no hace falta cocerlos. Con escaldarlos en agua templada  estarán listos para preparar nuestra ensalada. No es conveniente dejarlos en el agua más tiempo del debido porque si no se pasarán de blandos y no absorberán los sabores de nuestra vinagreta.

Como os dije en otro post os empiezo dando  recetas tailandesas que son muy simples, por las que yo empecé para tomar contacto con este tipo de cocina. Una vez que os hayáis acostumbrado a utilizar unos cuantos ingredientes básicos como son el chile, la salsa de pescado, la diferentes salsas de sojas, el jengibre o el lemongrass, veréis que es sencillísimo. Son ingredientes con mucho sabor, fáciles de utilizar y con flexibilidad en las cantidades a usar. Siempre dependerá del gusto de cada uno. No hay reglas.

Aquí os dejo la receta de hoy que es de lo más sana y sabrosa. Es ideal para quien este haciendo un poco de dieta porque es un plato con mucho sabor, saciante por el picante y con cero grasas. Os recuerdo que la debéis preparar justo antes de servir porque si no los fideos absorberán toda la vinagreta y perderá gracia el plato.

Espero que os guste y que la disfrutéis.

Ingredientes:

–          1 paquete de fideos vermicelli secos

–          100 g de pechuga de pollo picada una vez en máquina o picada a cuchillo y escaldada

–          100 g de langostino pequeño o gambas  crudos, pelados, desvenados y escaldados

–          1 (o más) chile rojo y/o verde de ojo de pájaro

–          1 diente de ajo

–          1 cucharada de azúcar de palma o moreno

–          2 cucharada de zumo de lima

–          2 cucharadas de salsa de pescado

–          1 rama de apio picado

–          Las hojas amarillas del apio picadas

–          2 cebolletas de las finas en juliana fina y cortada al bies. Utilizaremos también su parte verde.

–          ½ cebolla roja en juliana

–          1 zanahoria pequeña rallada

–          1 tomate con las semillas quitadas y cortado en juliana

–          Setas de oreja hidratadas (opcional)

–          Cilantro para decorar

Elaboración:

  • Preparar una vinagreta machacando el ajo y el chile en un mortero.  A esto añadirle el azúcar, el zumo de lima y la salsa de pescado. Se puede aligerar con un poco de agua.
  • Hidratar los fideos según las instrucciones de la marca que compremos (normalmente son 5 o 10 minutos en agua templada), escurrirlos y darle unos cuantos cortes con una tijera para que sean más fácil de manejar.
  • Distribuir los fideos en la fuente donde vayamos a servir la ensalada. Añadirle el resto de ingredientes picados como se ha indicado y, por último, incorporarle la vinagreta y mezclar bien.
  • Se puede servir sobre hojas de platanero o sobre lechugas y adornar con cilantro.

NOTA: Modificar la vinagreta al gusto y echarla siempre en el último momento.

Fotografías  Food&Chic: F&C. Todos los derechos reservados.

9 pensamientos en “Yam woon sen: Ensalada tailandesa de fideos cristal

    • Genial Cósima, aunque te recomiendo que pruebes estos porque los de arroz en frío no van a absorber la sala. Además estos de soja son más finos.
      Ya me contaràs.
      Un besazo.

  1. Qué buena pinta tiene… yo estos fideos son los que uso siempre incluso en las recetas que los piden de arroz porque me gustan más de textura y son más fáciles de encontrar.
    Tú sigue así y no es que vaya a leerte todo de cabo a rabo, es que te voy a empezar a escribir para exigir MAS cada dos días!! ;D

    • Gracias Mara!!! Me alegra que te estén gustando las recetillas.🙂
      A mí también me flipan estos fideos y los usos para mil cosas, rollitos, sopas, salteados, ensaladas…son muy ricos.
      Ah! Y se aceptan sugerencias de recetas!! Por sí te apetece que experimentemos con algo…sólo tienes q decirlo e intenataremos probar.
      Un besazo cielo.

  2. Mary, me encanta esta ensalada, se vé riquísima, tuve la suerte de conocer Thailandia en mi viaje de novios, y me fascinó su gente y su comida, es verdad que allí la ponen muy picante pero como tú dices podemos condimentarla a nuestro gusto, un besote guapa, sigue así…

    • Qué maravilla de país, verdad??? Qué buena comida y qué hoteles más maravillosos!!!! Ya me contarás por que zonas te moviste y qué te gustó más.
      Te digo lo mismo que a Mara, se admiten sugerencias de platos…si recuerdas alguna receta que te haga ilusión que probemos dímelo, vale??.
      Un besazo enorme guapa

  3. Hola! La comida thai es una de mis favorita pero nunca me animé con la salsa de pescado! Me animaré con esta receta a ver que tal me sale.

  4. Pingback: Ensalada de fideos soba con calamar a la parrilla | foodandchic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s