3. ARGENTINA: Empanadas tucumanas.

Hoy nos vamos a Sudamérica, a la Argentina. Un país que nos resulta cercano porque compartimos idioma y porque está tan lleno de tópicos como el nuestro: tango, fútbol, gauchos, asado… Un país que siempre ha acogido a multitud de inmigrantes procedentes de casi todo el mundo: italianos, españoles, ingleses, alemanes, franceses, americanos y muchos más que han ido asentándose y dejando su huella en una población que se caracteriza por su gran diversidad. Un país que en tiempos peores ha visto salir a muchos jóvenes a otros países en busca de una vida mejor y que luego han regresado impregnados de otras culturas y costumbres.

Una diversidad que, como es lógico, se ve reflejada en su cocina que se entiende como una mixtura cultural entre las influencias indígenas, mediterráneas – italiana, española, oriente medio – y la particularidad de los productos agrícolas y ganaderos que se dan en este magnífico país.

En la cocina argentina el pescado es poco representativo a pesar de una interminable costa atlántica y de ser una potencia exportadora. Son comunes el abadejo, el róbalo, el bacalao, la anchoa o la sardina. Entre los pescados de río destaca el suntuoso pejerrey. Sin embargo, aquí la reina es la carne. Es difícil pensar en platos típico argentinos y que no sea el asado el primero que nos venga a la cabeza: bifé de chorizo, tira, vacío, lomo, costillar… Y, como no, las achuras: delito seria viajar hasta argentina y no probar su “plato nacional” y sus achuras que no son más que las vísceras de la vaca (riñones, mollejas, tripas…). Pero hay muchas otras recetas que incrementan el recetario argentino como son por ejemplo: el matahambre, rollo de carne condimentado y relleno generalmente de verduras y huevo duro; la pizza con fainá: una masa de pizza hecha con harina de garbanzos y aceite de oliva, o las empanadas como las que hoy os ofrezco. Estas se consiguen por todo el país, pero las más famosas son las de Tucumán, Salta y Jujuy.

La receta de hoy quizás os sorprenda un poco por la extensión y por los ingredientes. Nada que temer: se trata de una receta sencilla – aunque algo laboriosa – y de un relleno sabrosísimo que mezcla salados y dulces en una genial combinación que quizás os recuerde a algún plato morisco. Y, como supongo que se os habrá abierto el apetito leyendo tanto plato, pasamos directamente a la receta. Espero que os guste y que la disfrutéis.

Para unas 24 empanadillas necesitamos:

Ingredientes para el relleno:

–          ½ kg de carne picada de vaca de buena calidad

–          ½ kg de cebolletas

–          100 g aceitunas verdes picadas

–          100 g de uvas pasas

–          4 huevos cocidos

–          1 cucharadita de ají  (chile en polvo)

–          1 cucharadita de pimentón

–          1 cucharadita comino en polvo

–          Sal y pimienta

–          Mantequilla o aceite de oliva

Elaboración del relleno:

  • Pochar las cebolletas en mantequilla o en aceite de oliva hasta dejarlas bien blanditas.
  • Añadir la carne picada y dorarla a fuego medio-alto.
  • Añadir uvas pasas, el ají, el comino, el pimentón y salpimentar. Cuando este cocinado retirar del fuego.
  • Por último, añadir el huevo duro picado y las aceitunas también picadas.

Ingredientes para la masa:

–          1kg de harina

–          150 g de mantequilla + 100 g adicional más para pintar masa

–          Agua fría

–          Sal

Elaboración de la masa:

  • En un bol mezclar la harina con un poco de sal y añadir los 150 g de mantequilla. Incorporarla a la harina frotando con las manos hasta conseguir una mezcla grumosa.
  • Añadir agua fría, cantidad suficiente para que se despegue del área de trabajo.
  • Amasar entre 10-15 minutos.
  • Dejar reposar tapada con un trapo en un lugar fresco.
  • Pasado de 15 a 30 minutos estirar la masa con ayuda de un rodillo para dejarla de un grosor fino.
  • Una vez que tenemos hecha la lamina de masa, pintamos la mitad de dicha lamina con mantequilla abundante y le espolvoreamos un poco de harina para después doblarla sobre la mitad no pintada.
  • Estirar de nuevo con el rodillo y dejar reposar
  • Estos dos últimos pasos de estirar-pintar-espolvorear- doblar y reposar hay que repetirlos 4 veces más.
  • Para terminar cortamos la masa con un cortapastas redondo grande ( de unos 13 cm de diámetro)

Elaboración final de la empanada:

  • Una vez cortados los círculos de nuestra masa lo rellenamos con un poco de la mezcla de relleno.
  • Cerrar bien los bordes de la empanadilla. Si se quiere dar un poco de forma estos bodes se pueden ir doblando sobre sí mismos o se le puede dar forma con la punta de un tenedor.
  • La receta de la masa que os he dado es para freir las empanadas.  Quedan sorprendentemente ligeras. Pero yo, por aquello de restarles grasas, las hice en el horno 30 minutos a 200 grados previamente pintadas con un poco de huevo y también quedan estupendas.

NOTA: Se suelen comer templadas. Las podéis congelar sin problemas una vez horneadas.

Fotografías Food&Chic: F&C. Todos los derechos reservados.

10 pensamientos en “3. ARGENTINA: Empanadas tucumanas.

  1. Me encanta tu receta. Pienso intentar hacerla. Está genial. Y me gusta tu opción de meter las empanadas al horno en vez de freírlas. Estupenda. Muchas gracias.

    • Intétalas!! porque aunque lleven un poco de tiempo, salen de vicio. Además lo de congelarlas ya horneadas es genial para tener un buen “fondo de congelador”
      Un beso y gracias a tí.

  2. Umm, se ven estupendas, veo empanadas y me lanzo y a estas es imposible resistirse, así que me llevo la receta con tu permiso!! Las fotos son preciosas!!!
    Besotess

  3. En Chile las hacen idénticas y las llamas “empanadas de pino”. Las toman mucho en fiestas patrias, que es el 18 de septiembre. Guardo muy buen recuerdo de ellas.

    • Qué bonito es viajar con los sabores,verdad?? Un olor, un sabor te traslada a esos lugares y a esos buenos momentos vividos.
      Mira q hoy es 20!! Casi coincide con sus fiestas …Aún asi se lo dedicamos a todos los chilenos también.🙂
      Un besazo Mara.

  4. Hola cielo!!! Seguimos viajando contigo!! Me han encantado tus empanadas, me traen muchos recuerdos de la temporada que pasé allí, aun hoy las sigo haciendo! Y ahora que mi amiga Erica -que es argentina- vive aquí al lado, aún las disfrutamos más pues ella consigue una carne argentina deliciosa!!
    Bueno, a la espera de ver cual será la próxima delicia que nos traigas! Un besote guapa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s