1. PORTUGAL: Cataplana de cerdo ibérico con almejas (Porco à alentejana)

Empezamos nuestro viaje con el país vecino. Quizás alguno se sienta decepcionado porque esperaba un comienzo mas exótico pero hoy sólo viajaremos unos pocos kilómetros hasta el otro lado de la raya. Me apetece reivindicar esta gastronomía tan cercana geográficamente como desconocida para muchos de nosotros.

Portugal y España comparten península, ríos, campos, dehesas e incluso costumbres. Somos primos hermanos en muchas cosas pero nos tratamos como primos lejanos para muchas otras.  ¿Alguien conoce un buen restaurante portugués  cerca de su casa? Creo que, salvo un par de ellos en Madrid y algún otro en la provincia de Badajoz, yo no soy capaz de nombrar ninguno. Y, en cambio, hay cientos de chinos, tailandeses, japoneses… Pues eso, que parece que estamos peleados y vivimos un poco de espaldas.

Portugal es un país de producto. Tiene una maravillosa costa, apenas explotada, con un pescado y un marisco excelente aunque en ocasiones mantengan esa terrible tendencia – que no soporto- de pasarlo en exceso y servirlo inundado de mantequilla. Pero el producto está. Comparte con España un paisaje único, la dehesa, donde se crían los que sin duda son los mejores cerdos del mundo. Mantiene una industria artesanal de chacinas y quesos maravillosa. Son maestros en la elaboración de postres. Tiene unos vinos magníficos, desconocidos para buena parte de sus vecinos. Y, sin embargo y a pesar de su cercanía, poco conocemos de su cocina más allá de los cuatro tópicos.

La cocina del Alentejo, la que hoy nos ocupa, es lo que hace años se conocía como “cocina de recursos” o “cocina pobre”.  Ahora los snobs  la  llamarían “cocina de kilometro 0”. Una gastronomía muy basada en el producto local, de productos de primera necesidad, con preparaciones muy sencillas o verdaderamente laboriosas dependiendo de los productos más o menos nobles utilizados. Una cocina muy basada en el cerdo que, en la receta de hoy, se combina de manera sorprendente con unas almejas. No olvidemos que, aunque es más asociado con el interior, el Alentejo cuenta con unos 200 kilómetros de costa.

La receta de hoy esta hecha en una cataplana. Este utensilio típico portugués que surgió en el Algarve y es realmente la versión que hicieron los portugueses del tajine moro durante la ocupación árabe. Esta compuesto por dos partes ovaladas unidas por una bisagra. Es ideal para cocciones rápidas porque alcanza altas temperaturas en poco tiempo debido a su fino material (tipo  wok). Es típico cocinar pescados y mariscos en ellas y quedan unos platos riquísimos. La cataplana la podéis encontrar fácilmente en cualquier tienda de menaje o ferretería de Portugal. Lo único aseguraros que vaya a funcionar en los fuegos de vuestras cocinas.

Bueno, pues después de este pequeño rollo que os he metido aquí os dejo la receta que es muy rápida y sencilla. En las fotos también veréis un paté untado en el pan. Es un paté de sardinas muy típico de allí. Ya os daré la receta en otro momento.

Por último quiero dedicarle este post a mi hermana Ana que lleva años trabajando en Portugal y gracias a ella conozco un poco mejor este bello país.

Espero que os guste y que la disfrutéis.

Ingredientes:

Para 2-3 personas.

–          500 g de presa ibérica ( también se puede utilizar secreto ibérico )

–          500 g de almejas grandes

–          5 dientes de ajos

–          1 cucharada de pimentón

–          2 hojas de laurel

–          ½ vaso de vino blanco seco

–          Aceite de oliva

–          Sal gorda

–          2 cucharadas de cilantro fresco picado

–          Opcional: 1 cucharada de harina para espesar salsa

      Elaboración:

  • En un mortero machacar los dientes de ajo con la sal gorda y añadirle un chorrito de aceite y el pimentón.
  • Con esa mezcla embadurnamos bien la carne y la dejamos que se tome una ½ hora.
  • Pasado ese tiempo le ponemos a la carne el vino y lo dejamos que repose de nuevo mínimo 1 hora más.
  • Trascurrida esa hora colar el líquido y reservar.
  • La carne se saltea a fuego vivo y cuando esta esté bien dorada añadir el líquido que teníamos  reservado.

             NOTA: Si queremos espesar la salsa añadimos la harina al acabar de saltear  la  carne, justo antes de echarle el liquido.

  • A continuación le ponemos las almejas bien escurridas que deberán estar purgadas al menos 2 horas en agua fría, hielo y sal marina.
  • Por último añadir la mitad del cilantro, tapar la cataplana o la olla y esperar que las almejas se abran.
  • Para servir espolvorear el resto del cilantro fresco.

Fotografías Food&Chic: F&C. Todos los derechos reservados.

4 pensamientos en “1. PORTUGAL: Cataplana de cerdo ibérico con almejas (Porco à alentejana)

  1. ¡¡Hola¡¡ Me ha encantado este inicio de recorrido con la receta de cataplana de cerdo con almejas.Viví durante años en Portugal, y precisamente la comentaba ayer con unas amigas que no entendían como se podían mezclar almejas con cerdo……¡¡¡Les animaré a que lean tu receta¡¡¡

  2. Tiene una pinta muy apetitosa! Yo estoy experimentando con las cataplanas, ya que compre una en la tienda online KPHOME y aunque nunca las había probado antes, me están encantando! Probaré a cocinar esta receta tan apetitosa🙂 Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s