Mejillones de Bouchot al curry.

Me gusta la cocina tradicional, moderna, étnica, de fusión…Me gusta probar. Pero si de algo soy muy fan – o incluso talibán como dicen quienes me conocen bien –  es del PRODUCTO con mayúsculas. Para mí se puede quitar toda la cocina del mundo si tengo un buen producto delante.  Y si además es pescado o marisco y me lo  puedo comer crudo, cocido o al vapor para mí es como “tocar el cielo”. A lo mejor os parece exagerada mi pasión ictiófaga pero es una de mis debilidades y creo que es un lujo y un placer poder degustarlos.

Normalmente cuando se habla de producto pensamos en precios altos y lo asociamos a los “clásicos” de las pescaderías: bogavantes, cigalas, besugos, ostras… Es verdad que el buen producto es caro y escaso. Pero también hay que saber disfrutar y no pasar por alto pequeñas joyas  como la sardina, la caballa, el hígado de rape – que muchos desechan -, los berberechos, las navajas o los mejillones que, comprados en el sitio adecuado, son de una calidad excepcional y tienen un precio asequible.

Yo soy de las que afirma que en nuestro país tenemos la suerte de disfrutar de manjares que otros no pueden ni imaginar. Pero eso no significa que no podamos encontrarnos con grandes productos más allá de nuestras fronteras. Un ejemplo de ello son estos mejillones franceses que  me encontré el otro día en el mercado.

Estos mejillones conocidos como Bouchots son originarios de la bahía de l’Aiguillone que comprende los municipios de Marsilly, Esnandes y Charron pertenecientes a la región de Charente-Maritime. Se recolectan a finales de Junio y Julio pero este año nos han llegado más tarde porque han tardado más de lo habitual en alcanzar su tamaño ideal. Me gusta la autoexigencia de los franceses.

La receta que he hecho con ellos, aunque parezca exótica por el curry, es una receta clásica de los bristrots franceses. Es deliciosa y sus pocos ingredientes tienen una conjugación perfecta. Se puede hacer también con mejillones grandes aunque el dulzor y la cremosidad que tiene la carne de los “pequeñines” de Bouchot con el leve amargor del curry y la suavidad de la nata hacen que la receta sea redonda.

Los mejillones normalmente se suele acompañar con patatas fritas. En este caso, por el tipo de salsa que tenemos, yo os aconsejo que sólo lo acompañéis con un buen pan y un buen Borgoña blanco.

Aquí os dejo la receta. Espero que la disfrutéis.

Bon appétit.

Ingredientes:

–         1 + ½  kg de mejillones

–         2 chalotas grandes

–         2 cucharadas de perejil picado

–         1 cucharada de cilantro fresco picado

–         1 bouquet garnie (un hatillo que lleva laurel, tomillo, ramas de perejil y rama de apio)

–         1 cucharada de curry molido. Importante que sea de calidad y tipo madrás que es más suave y aromático

–         1 vaso de vino blanco seco. Yo utilicé un Riesling Trocken.

–         ½ vaso de nata líquida

–         Pimienta blanca

–         Mantequilla o aceite

Elaboración:

  • Lavar bien los mejillones y quitarles las barbas. Los mejillones franceses suelen venir bastante limpios.
  • En una cazuela abrir los mejillones con un poco de vino blanco y el bouquet garnie. Una vez abiertos, extraer los mejillones, colar el líquido para eliminar impurezas y reservar.
  • En otra olla calentar un poco de mantequilla y saltear la chalota. Cuando esta esté blanda añadir el polvo de curry y rehogar durante 2 minutos.
  • A continuación añadir el líquido reservado de abrir los mejillones.
  • Y por ultimo incorporar los mejillones, la nata, las hierbas frescas y salpimentar.
  • Dejar que de un pequeño hervor y a disfrutar.

Fotografías Food&Chic: F&C. Todos los derechos reservados.

 

4 pensamientos en “Mejillones de Bouchot al curry.

    • Muchas gracias María, me alegra qu te guste.
      Es una receta rápida, sana y económica, tres características muy importante en estos tiempos q corren, verdad??
      Un besazo.

    • Claro que lo es!! Como he dicho Mara yo soy de las q afirmo q el mejor pescado y marisco del mundo está en España. No tengo dudas!!! Pero eso no quita que haya buenos productos en otros sitios también. Y es una suerte poder encontrarlos y probarlos de vez en cuando.
      Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s