Tenemos tomates durante todo el año aunque estos meses de verano son los ideales para encontrar los de mejor calidad. La verdad es que es una pena que cada vez sea más difícil encontrar buenos tomates con la excelente producción que tenemos en nuestro país. Yo soy muy maniática con este tema. Siempre estoy en busca del “tomate perfecto” que no es más que un tomate que tenga un sabor y un olor de verdad. Para mí el aroma de un buen tomate madurado al sol es un perfume inigualable que no tiene rival.
Supongo que es la memoria gustativa la que nos hace ser exigentes. Yo recuerdo comer deliciosos tomates de pequeña. Y recuerdo recetas riquísimas y simples hechas con ellos: gazpachos de sabor y color intensos que nunca faltaban en la nevera; la sopa de tomate extremeña que, sin duda, era un must del verano tomada fría y acompañada por brevas o uvas; entomatás, ensaladas o un simple tomate rajado con aceite de oliva y sal. Todas ellas forman parte de mis recuerdos de las calurosas noches de verano en Extremadura.
La sopa de hoy, aunque esté sacada de un libro de cocina india contemporánea, es un pequeño homenaje a mi sopa de tomate extremeña. Ambas recetas no tienen mucho que ver pero comparten ingredientes como el buen tomate y el comino. Una combinación perfecta de sabores utilizada en ambos extremos del mundo.
Espero que os guste y que la disfrutéis.
Ingredientes:
– 5 ó 6 tomates
– 2 dientes de ajos rallados
– 1 cucharada de jengibre rallado
– ½ cebolla cortada
– 1 cucharadita de cilantro en polvo
– 1 cucharadita de cúrcuma
– 1 cucharadita de polvo de chile
– ½ cucharada de semillas de comino
– Aceite de girasol
– Agua
– Sal
– 2 cucharadas de zumo de lima
– 2 cucharadas de cilantro fresco picado
Elaboración:
- Calentar en una cazuela un buen chorro de aceite y echar las semillas de comino. Esperar hasta que empiecen a sonar una especie de crujidos. Este sonido quiere decir que la semilla se abre y suelta su esencia y notaremos su olor más intenso.
- Después añadir el ajo y el jengibre rallado y la cebolla picada en cuadraditos.
- Cuando esté cocinada la cebolla, con precaución de no quemar el ajo y el jengibre, añadir las especies secas y darles un par de vueltas antes de poner los tomates picados en trozos.
NOTA: Tiene que haber suficiente aceite para que las especias no se quemen y adquieran un sabor amargo.
- Rehogar bien todo lo anterior y cubrir con agua unas ¾ partes para dejarlo cocer 20 minutos a fuego medio.
- Triturar todo con un robot de cocina y colarlo por un fino.
- Dejarlo enfriar.
- Para servirlo añadir el zumo de lima y el cilantro fresco picado y mezclar.
Fotografías Food & Chic: F&C. Todos los derechos reservados.
Receta del libro: Chef’s Vegetarian. Favourites from Taj.
Muy rica y cómoda para estos días de verano, la dejas preparada con antelación y a disfrutar de la compañía de tus invitados.
Me ha encantado esta receta, como todas las que he visto en tu blog que es una pasada, un beso guapetona