La berenjena es una hortaliza muy versátil que gusta a casi todos – a mí me encanta – y con la que se hacen deliciosas recetas: rellenas, fritas con miel de caña, encurtidas con ajo y pimentón, a la parrilla con hierbas, rebozadas, asadas, en puré… Prácticamente admite cualquier técnica de cocción. Originaria de la India e introducida por los árabes en Europa es para nosotros todo un símbolo de cocina y sabor mediterráneo.
La receta que hoy nos ocupa es un buen ejemplo de esa cocina que tanto gusta y que tan de moda está para llevar una vida saludable. Es una receta deliciosa, simple y realizada con productos frescos de nuestra famosa huerta mediterránea como son las berenjenas, los tomates, las cebollas, los ajos y las hierbas aromáticas. Si algo me gusta de esta receta es la salsa, especialmente refrescante, con un toque genial de vinagre y hierbabuena.
Aquí os dejo estos flanes que se une a la lista de recetas fáciles y ligeras que os estoy dando estos meses de verano para que paséis poco tiempo en la cocina y disfrutéis mucho más de la tumbona o del sofá.
Espero que os guste.
Ingredientes para los flanes:
– 3 berenjenas
– 250 ml de nata liquida
– 50 gr de queso Parmesano rallado
– 4 huevos
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta
Elaboración:
- Pelar las berenjenas, picarlas en cuadrados, salpimentarlas y sofreírlas en aceite. Dorarlas para que pierdan bien su agua.
- Una vez cocinadas, meterlas en una batidora con la nata, el parmesano y los huevos. Batir hasta que quede una mezcla homogénea.
- Verter la mezcla en los moldes engrasados previamente con aceite o mantequilla.
- Hornearlo 35-40 minutos a 180 grados.
Nota: Estos flanes se toman preferentemente templados con la salsa de tomate que os cuento a continuación fría. Pero como siempre, cada uno lo puede tomar como más le guste.
Ingredientes para la salsa de tomate:
– 2 ajos
– ½ cebolla
– ½ vaso de vinagre
– Aceite de oliva
– 500 ml de salsa de tomate casera
– Un poco de tomillo seco o fresco
– 1 manojo de hierbabuena fresca picada
Elaboración:
- Pochar en aceite de oliva los ajos y la cebolla.
- Echarle el vinagre y dejar reducir.
- Una vez que ha reducido, añadir la salsa de tomate casera y esperar que empiece a hervir para inmediatamente después retirarlo del fuego.
- Por último, poner el tomillo y la hierbabuena bien picada.
Fotografías Food&Chic: F&C. Todos los derechos reservados.
Receta original de Eva María Pheiler.
Buenísima receta!
En casa la hemos hecho hace unos días asadas pero la tuya tiene una pinta sensacional!
Besos
Mercedes
Gracias Mercedes!! La verdad es q las berenjenas están ricas de todas las maneras. Este flan es facilón y delicioso y la salsa de tomate con el toque de vinagre queda fantástica. Te gustará mucho.
Un besazo.
Me gusta, me gusta, me gusta. Esta la hago seguro me encantan las berengenas en todas sus variantes. Un beso preciosa
Yo también soy muy viciosa de las berenjenas. ..Me alegra que quieras probarla. Te va a encantar.
Un beso guapísima y gracias.
Me gusta mucgo esta receta, pero que mucho. Esa primera foto te quedo genial. Un besote
Gracias cielo! un beso grande.
Una receta fantástica, la hice ayer y le encantó a todo el mundo, queda un flan de textura muy fina y la salsa de tomate con el vinagre y la hierbabuena le da un toque muy especial. Un consejo, tened cuidado con la sal xq al llevar el queso a mi me quedó un pelín salado, pero aún así, nos chupamos los dedos !!!!