Flan de berenjenas con salsa de tomate y hierbabuena

La berenjena es una hortaliza muy versátil que gusta a casi todos – a mí me encanta –  y con la que se hacen deliciosas recetas: rellenas, fritas con miel de caña, encurtidas con ajo y pimentón, a la parrilla con hierbas, rebozadas, asadas, en puré… Prácticamente admite cualquier técnica de cocción. Originaria de la India e introducida por los árabes en Europa es para nosotros todo un símbolo de cocina y sabor mediterráneo.

La receta que hoy nos ocupa es un buen ejemplo de esa cocina que tanto  gusta y que tan de moda está para llevar una vida saludable. Es una receta deliciosa, simple y realizada con productos frescos de nuestra famosa huerta mediterránea como son las berenjenas, los tomates, las cebollas, los ajos y las hierbas aromáticas. Si algo me gusta de esta receta es la salsa, especialmente refrescante, con un toque genial de vinagre y hierbabuena.

Aquí os dejo estos flanes que se une a la lista de recetas fáciles y ligeras que os estoy dando estos meses de verano para que paséis poco tiempo en la cocina y disfrutéis mucho más de la tumbona o del sofá.

Espero que os guste.

Ingredientes para los flanes:

–          3 berenjenas

–          250 ml de nata liquida

–          50 gr de queso Parmesano rallado

–          4 huevos

–          Aceite de oliva

–          Sal y pimienta

Elaboración:

  • Pelar las berenjenas, picarlas en cuadrados, salpimentarlas y sofreírlas en aceite. Dorarlas para que pierdan bien su agua.
  • Una vez cocinadas, meterlas en una batidora con la nata, el parmesano y los huevos. Batir hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Verter la mezcla en los moldes engrasados previamente con aceite o mantequilla.
  • Hornearlo 35-40 minutos a 180 grados.

Nota: Estos flanes se toman preferentemente templados con la salsa de tomate que os cuento a continuación fría. Pero como siempre, cada uno lo puede tomar como más le guste.

 

Ingredientes para la salsa de tomate:

–          2 ajos

–          ½ cebolla

–          ½ vaso de vinagre

–          Aceite de oliva

–          500 ml de salsa de tomate casera

–          Un poco de tomillo seco o fresco

–          1 manojo de hierbabuena fresca picada

Elaboración:

  • Pochar en aceite de oliva los ajos y la cebolla.
  • Echarle el vinagre y dejar reducir.
  • Una vez que ha reducido, añadir la salsa de tomate casera y esperar que empiece a hervir para inmediatamente después retirarlo del fuego.
  • Por último, poner el tomillo y la hierbabuena bien picada.

 

 

Fotografías Food&Chic: F&C. Todos los derechos reservados.

Receta original de Eva María Pheiler.

Anuncio publicitario

7 pensamientos en “Flan de berenjenas con salsa de tomate y hierbabuena

    • Gracias Mercedes!! La verdad es q las berenjenas están ricas de todas las maneras. Este flan es facilón y delicioso y la salsa de tomate con el toque de vinagre queda fantástica. Te gustará mucho.
      Un besazo.

  1. Una receta fantástica, la hice ayer y le encantó a todo el mundo, queda un flan de textura muy fina y la salsa de tomate con el vinagre y la hierbabuena le da un toque muy especial. Un consejo, tened cuidado con la sal xq al llevar el queso a mi me quedó un pelín salado, pero aún así, nos chupamos los dedos !!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s