Ceviche o cebiche. Ambas formas son correctas para referirnos a este plato típico de la gastronomía de países latinoamericanos como Chile, México, Ecuador, Perú…
Es una receta fresca, original, fácil y muy saludable. Se suele hacer a base de pescados y mariscos marinados con zumos de cítricos aunque también podemos encontrarlos de carnes. Según de qué país sea la receta puede llevar o no alguna variedad de ají o chile, hierbas como el cilantro o algún tipo de mojo.
A mí me encantan los ceviches, sobre todo los de pescado y marisco. Creo que es un plato de lo más genial que respeta a la perfección la delicadeza del producto y, a su vez, es una gran explosión de sabor en la boca. Es ideal para estas noches calurosas de verano en la que apetece cenar algo fresco y ligero. Un ceviche servido bien frío en una copa o vaso pequeño o incluso en la clásica copa de cóctel de marisco con hielo picado en la base, es una receta perfecta para el verano.
Mi presentación de hoy es en tarritos individuales enfriados en un cubo con hielo picado. Esta presentación os vendrá bien si lo queréis ofrecer como aperitivo o entrante en una barbacoa por ejemplo, o si el ceviche forma parte de una comida o cena tipo buffet. Es una presentación muy cómoda y al estar sobre hielo siempre estará perfecta para tomar e incluso para llevar.
Aquí os dejo la receta. Espero que os guste y que la probéis. Que la disfrutéis.
Ingredientes y elaboración:
Los ingredientes que doy son para 2 o 3 personas. Hoy doy ingredientes y elaboración juntos por la simplicidad que tiene la receta.
- 8 vieiras grandes cortadas en 3 rodajas cada una.
- ½ cebolla roja cortada en juliana muy fina.
- ½ pomelo rosa cortado en daditos (quitar bien lo blanco de la piel)
- 1 manojo de cilantro para picar y para decorar.
- 10 tomates Cherry cortados a la mitad si son de los pequeños y si son un poco más grande los cortamos en cuartos.
- 2 chiles rojos – ojo de pájaro tailandeses- sin pepitas y cortados finamente.
- 2 rabanitos muy finamente laminados.
- El zumo de 1 lima, de un limón, de ½ naranja y de ½ pomelo rosa.
- Sal y pimenta.
- OPCIONAL: 1 jalapeño en vinagre y 1 cucharada de pasta de ají amarillo.
Mezclar todos los ingredientes y dejar macerar 1 hora en frio.
NOTA: No dejar macerar más de ese tiempo porque el pescado y marisco al macerarse en exceso coge una textura un poco correosa. Si lo quereis dejar a medio hacer, por adelantar trabajo, podéis tener todo picado, preparado y guardado en la nevera y una hora antes de servirlo lo mezcláis con el aliño y listo.
Fotografía F&C: Food&Chic. Todos los derechos reservados.
Tiene una pinta buenísima y las fotos te han quedado genial!!! Me encanta!!! 😀
Muchas gracias Dalia.
Hola guapísima!!! decididamente me encantan tus fotos!!!!! Y este ceviche tiene una pinta impresionante!!! Mira, es un plato que no he probado nunca!…anda invítame a probarlo….por fa…!!! jijiji!!!! besotes guapa!!!
Gracias cielo!!! Estás invitada cuando quieras!!!!! Un besazo enorme Patry!
El pasado fin de semana, con una fiesta en casa, el ceviche fue un acierto total, le encantó a todo el mundo y a mi me resultó super cómodo . Lo presenté en unos mini cuencos individuales en plan cocktail y una copa de cava ……….. fue ideal.
Muchas gracias por todas tus buenas ideas
Gracias a ti. Cuánto me alegra Nieves q lo hayas hecho para una de tus fiestecitas. La próxima vez queremos fotos :):).
Un besazo enorme.
Pingback: Ceviche de langostinos | foodandchic