Coca de aceite de oliva con pimientos, mermelada de tomates y caballa ahumada.

Como ha empezado el buen tiempo y el calorcito ya nos permite pasear por la playa, me ha apetecido hacer una receta rica y muy mediterránea para el concurso “Cocina con Uno de Dos”.

Es un plato veraniego, fresco y ligero. Me gusta mucho como aperitivo cuando tenemos invitados porque se puede dejar preparado con antelación. Además se necesitan pocos ingredientes aunque sí algo más de elaboración. El secreto de su éxito está en utilizar siempre productos de calidad y frescos y organizar con antelación ciertos pasos de la receta.

No os dejéis impresionar por la parrafada que os suelto a continuación. Cada paso lleva un poco de tiempo pero no tiene nada de dificultad. Vamos con la receta:

Preparación de la caballa:

Ingredientes:

– Lomos de caballa sin la espina central y “depilados” con una pinza.

– Sal ahumada. (Cantidad suficiente para cubrir los lomos)

– 1 cucharada de azúcar.

NOTA:Ahora que empieza la temporada de sardinas podemos sustituir los lomos de caballa por lomos de sardinas. Queda delicioso.

Elaboración:

*Desespinar los lomos de caballa y recortar para que queden iguales.

*En una fuente, mezclar la sal ahumada con el azúcar y hacer una cama con ello, colocar los lomos de caballa y cubrirlos por completo con la mezcla.

*Dejar curar unas 3 horas.

* Pasado ese tiempo sacar los filetes y limpiarlos escrupulosamente para quitarles la sal y el azúcar. Secar bien.

Preparación de la mermelada de tomate:

Como ya se pueden encontrar los primeros tomates de temporada, para esta mermelada os recomiendo que elijáis en vuestra frutería unos que sean carnosos y dulces. Podéis hacer la cantidad de mermelada que os apetezca, sólo tenéis que adaptar las proporciones. Ya sabéis que la mermelada que os sobre la podéis envasar al vacío en un bote y os durará bastante en la nevera.

Ingredientes:

– 1/2 kg de tomates pelados y despepitados. (Pesarlos cuando ya los tengáis pelados y sin la pulpa)

– 125 gramos de azúcar blanca. (Se puede hacer también ½ blanca, ½ de azúcar moreno)

– Vinagre de Jerez.

Elaboración:

*Escaldar los tomates en agua hirviendo unos 30 segundos para pelarlos con facilidad y después despepitarlos.

*Trocear el tomate en pequeños cubos.

*En un cuenco mezclar el tomate troceado con el azúcar y un chorro de vinagre de Jerez. Dejar reposar al menos ½ hora para que el azúcar se disuelva con los jugos del tomate y el vinagre.

*Pasado ese tiempo poner la mezcla en un cazo y dejar que el líquido reduzca a fuego lento. Remover de vez en cuando hasta que vaya cogiendo la consistencia de una mermelada. Dejar enfriar.

Preparación de los pimientos:

Para esta receta he utilizado unos pimientos espectaculares que me regalaron de la huerta almeriense. Asados quedan deliciosos. Tienen un sabor dulce y delicado que es indicativo de su buena calidad.

Asar pimientos no tiene ninguna dificultad:

*Poner los pimientos en una fuente. Rociarlos con un buen aceite de oliva virgen y añadirles la sal.

*Meterlos al horno a temperatura suave (unos 160 grados) y dejarlos el tiempo suficiente para que la piel se oscurezca (1 hora aproximadamente).

*Es conveniente darles la vuelta a mitad del tiempo de horneado para que se asen bien por los dos lados. No os preocupéis porque se os queme la piel. Eso es precisamente lo que hace que los azúcares del pimiento se caramelicen y le añade un aroma ahumado.

*Cuando ya están listos los dejamos enfriar tapados con papel de aluminio y los pelamos quitándoles la piel superior chamuscada y reservando la carne para nuestra receta.

Preparación de Masa de la coca:

Los ingredientes que os doy a continuación son para una masa grande. Una vez hecha, sólo tenéis que cortar la cantidad necesaria para el tamaño de coca que queráis elaborar. El resto lo podéis congelar sin problema.

Ingredientes:

– 140 gr de agua.

– 1 chorro de miel. (También se puede utilizar 1 cucharada de azúcar).

– 30 gr. de aceite de oliva virgen.

– 11gr. de levadura fresca.

– 550 gr. de harina de fuerza.

– 1 cucharada de sal.

Elaboración:

Esta masa la suelo hacer en la thermomix pero si no la tenéis podéis utilizar otro robot de cocina o hacerla a mano. No es nada complicada.

*En el vaso de la máquina añadir el agua, la miel, el aceite, la levadura y calentar a 40 grados durante 2 minutos a velocidad 2.

*Pasado ese tiempo incorporar la harina, la sal y dejar que se amase 2 minutos a velocidad de espiga.

Después debemos observar nuestra masa y comprobar que se despega fácilmente de las paredes del vaso. Debe quedarnos una textura uniforme, sin gránulos y sin humedad.

Si la vemos húmeda lo solucionaremos echándole un poco más de harina. Y si nos queda granulada le añadiremos un poquito de agua hasta conseguir una textura óptima.

*Sacar la masa a un bol grande. Taparlo con un trapo y dejar que repose para que eleve.

*Cuando la masa haya aumentado su tamaño al doble amasar suavemente y dejar reposar en el frigorífico para que crezca por segunda vez.

Preparación final del plato:

*Coger una bola pequeña de masa para preparar la base de la coca. Amasar con un rodillo para que quede un grosor medio-fino (luego en el horno aumenta de volumen) y dar el tamaño y forma deseada.

*Precalentar el horno a 180-200 grados.

* Pintar la base con aceite de oliva y hornear unos minutos hasta que se dore.

*Sobre la base ya horneada poner una capa fina de mermelada, otra de pimentos asados y encima de todo ello colocar el filete de caballa curada que debe estar bien limpio de sal.

*La piel del pescado la vamos a tostar para que quede con una textura crujiente. Para ello utilizaremos un soplete. Si no tenemos, pondremos la caballa por la parte de la piel en una sartén bien caliente con una gotita de aceite de oliva para marcarla.

*Para rematar nuestro trabajo sólo nos queda decorar con cebollino picado y un poco de sal maldon por encima de la piel.

Espero que os guste y que la disfrutéis.

 

Fotografias F & C: FoodandChic ( todos los derechos reservados)

7 pensamientos en “Coca de aceite de oliva con pimientos, mermelada de tomates y caballa ahumada.

    • Muchas gracias Yolanda!!! Me alegra que te guste La verdad es que viendo tanto blog y recetitas ricas entra un hambre…yo me paso el día con antojos de mil cosas!! Y cuando veo repostería… ni te cuento!! Este año la “operación bikini” me está constando la tira..:):):)
      Un besazo y mil gracias.

  1. Pero niña que pasada de receta!!! Yo tambien me la quiero encontrar echa al llegar a casa!!! A mi me encanta la caballa y no se ven muchas recetas asi de apetitosas q la utilicen asi que esta tuya te la “robo”!! Un besote fuerte y suerte tambien con el concurso!!!

  2. Pingback: Ganadores del concurso 3º aniversario harina + aceite | Receta paso a paso | Unodedos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s