Brochetas de ternera y Halloumi.

Comienza  el buen tiempo y ya empezamos a planear las barbacoas de verano. A mí me gustan mucho los preparativos: hacer el fuego –nunca yo-, poner la mesa bien bonita  en el jardín, buscar  recetas, enfriar las bebidas…Y cuando ya empieza el olorcillo a humo y carne con especias cocinándose mí hambre se multiplica.

Las brochetas son un clásico de las barbacoas pero también se han convertido en un plato un poco aburrido. Tienen de bueno que no necesariamente requieren una carne de mucha calidad y de malo que la mayoría de la gente se conforma con pinchar cuatro cosas en un palo y punto. Yo creo que es muy fácil  ir un poco más allá.

Muchos piensan que los platos que se cocinan en una barbacoa son pocos y básicos pero sólo hay que ver alguna  receta de “los reyes de la barbacoa”, los australianos y los americanos, para comprobar que se pueden hacer platos mucho más elaborados. Hay que quitarse el miedo – o la pereza – a usar siempre los mismos adobos –  aceite, ajo, perejil –  y usar otras hierbas aromáticas y nuevos marinados más trabajados que darán a nuestra barbacoa mucho más sabor. En general, todas las culturas utilizan esta técnica. Así es que para vuestras brochetas os recomiendo que os inspiréis en recetas como la de: el sate indonesios o satay tailandés, el souvlaki griego, el shaslik persa, el kebab indio o marroquí,  el yakitori japonés, el anticucho peruano…todas brochetas al fin y al cabo.

La de hoy es bastante sencilla. Espero que os guste y que la probéis.

Vamos con la receta:

Para quien se pregunte qué es el Halloumi (en griego χαλλούμι; en turco Kibris hellim) os cuento que es un queso originario de Chipre. Es un queso blanco similar a la mozzarella, salado y es ideal para brochetas porque no se funde con facilidad.

Vamos con la receta de hoy:

Ingredientes para marinar la ternera:

*1/2 kg o ¾ kg de lomo bajo.

*2 dientes de ajos machacados.

*Romero fresco picado.

*Especias para kebab o giros.

*Aceite de oliva.

*Chorro de limón.

*Pimienta.

*Sal.

Elaboración:

*En una fuente o un tupper mezclar todos los ingredientes anteriores menos la sal y dejar toda una noche en la nevera.

Ojo: La sal la añadiremos sólo a la hora de poner las brochetas al fuego, NO para marinar la carne porque si no la deshidrataremos.

*Montar las brochetas: con un palillo de madera o metal para brochetas vamos pinchando un trozo de carne, intercalamos una hoja de laurel o una verdura que nos guste y después pinchamos el queso. Repetimos la operación hasta completar el pincho. Aquí os pongo foto de cómo quedan montadas:

Ponemos la sal y lista para el fuego. Las moveremos de vez en cuando hasta  ver que la carne esté en su punto.

*Acompañamientos para estas brochetas:

– Tabulé.

-Tzatziki de yogur pepino y menta.

-Salsa de yogur.

Ya irán saliendo las recetas de estos acompañamientos y muchas más ideas para vuestras barbacoas.

NOTA: Por supuesto que para quien no tenga barbacoa exterior, estas brochetas las puede hacer en una parrilla normal. Sólo os recomiendo que los trozos de carne y vegetales los hagáis más pequeños.

¡Que aproveche!

Fotografía F & C: Todos los derechos reservados.

4 pensamientos en “Brochetas de ternera y Halloumi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s