Continuamos nuestra semana tailandesa con una original ensalada de papaya verde.
En una comida thai cotidiana siempre nos vamos a encontrar con: aperitivos, sopa, ensaladas, salteados, curries y arroz. El recetario tailandés tiene una amplia gama de deliciosas ensaladas. Las hay frías y templadas, de verduras y frutas -como la de papaya o pomelo thai-, de marisco y carne, de fideos de soja…Son muy sabrosas por la combinación de ingredientes frescos que utilizan y ligeras porque la mayoría de ellas no llevan ni una gota de aceite.
La ensalada de hoy es una receta típica la zona de la zona de Isan y lleva como ingrediente principal la Papaya verde que es una fruta tropical conocida como la fruta de la salud por poseer una larga lista de magnificas propiedades. No es como la papaya que nosotros conocemos. Esta es verde, bastante grande y alargada y su interior es de un color verde blanquecino parecido al pepino. Esta fruta no aporta apenas sabor ni olor a la receta, es un ingrediente que da textura y actúa como medio para unir los demás componentes de la ensalada y, aunque todo esto os pueda sonar raro, os aseguro que merece mucho la pena probarla.
Supongo que os preguntaréis de dónde he sacado esta fruta. La verdad es que la encontró mi marido en un supermercado chino que también tiene productos tailandeses y que nos ha hecho un pelín más felices por traernos un poquito de Asia más cerca de casa.
Así es que os recomiendo que hagáis lo mismo y os metáis en todos las tienditas étnicas que tengáis cerca, encontraréis cosas divertidas, interesantes y muy diferentes. Y si no hay suerte siempre os quedará internet.
Vamos con la ensalada.
Ingredientes:
*1 Papaya verde mediana o la ½ de una grande.
*Gambas secas ( también en tienda china)
*1 Chile rojo.
*Manojo de cilantro.
*1 Ajo.
*Limas.
*Tomates cherry.
*3 Chalotas.
*Zanahoria rallada.
*1 cucharada de azúcar blanca.
*1 cucharada de azúcar moreno.
*30 gr. cacahuetes.
*1 cucharada grande de arroz jazmín.
* Salsa de pescado (Nam pla).
Elaboración:
Por un lado vamos a tostar en una sartén una cucharada grande de arroz jazmín hasta que coja color. Poner en un mortero y machacar. En el mismo mortero poner 2 cucharadas grandes de gambas secas, el ajo, el chile y los cacahuetes para machacarlo todo ligeramente.
Por otro lado preparamos el aliño con una cucharada de cada azúcar, 3 cucharadas de zumo de lima y una cucharada grande de salsa de pescado.
La papaya la vamos a cortar primero en rodajas con una mandolina y después cortar en juliana fina.
Rallar la zanahoria y cortar finamente las chalotas.
Finalmente vamos a mezclar todo lo anterior y a añadirle unos tomates cherry partidos en cuartos y un poco de cilantro.
Nota: el cilantro siempre al final, a la hora de servir para que no se ponga muy blando con el aliño.
Fotografia F&C: Chiang Mai.
Fotografias F&C : Food&Chic (todos los derechos reservados)
Pingback: Ensalada de fideos soba con calamar a la parrilla | foodandchic
Muy buen blog, las recetas y los detalles exactos y bien explicados, la verdad no tiene nada que enviadiar al mejor recetario de cocina. Mis FELICITACIONES!!!
Muchas gracias por tus palabras Maricel. Me hace mucha ilusión ver que las recetas gustan.
Encantada de tenerte por el blog 🙂
Un saludo