Curry rojo de carrilleras.

Esta semana toca viajar un poco con las recetas que os voy a dar. El curry de hoy es una fusión española-asiática homenaje a un país que adoro: Tailandia.

Fotografía F&C: Buda en templo en Bangkok

Mis múltiples viajes a Asia me han permitido conocer y apreciar nuevos sabores que me han calado bien profundo. En mi casa ya son fondo de armario ingredientes como el chile, el jengibre, las hojas de lima kaffir, el lemongrass o la salsa de pescado.

La cocina tailandesa me tiene enamorada por su elegancia, equilibrio y sabor. Sus recetas parecen fórmulas magistrales de ingredientes  que casan a la perfección tanto por sus propiedades como por su sabor y estética. En uno de estos viajes es dónde empecé a utilizar el término de recéuticas porque sus recetas de cocina parecían fórmulas fitofarmacéuticas por la cantidad de efectos beneficiosos que tenían sus ingredientes básicos. Si no me creéis podéis pinchar en estos enlaces y leer aquí las propiedades por ejemplo del jengibre, aquí las del chile, las del lemongrass o aquí las del cilantro. Son unos genios.

                                                                                                                                                

                                                                                                                                    Fotografía F&C: mercado de Chiang Mai

Dejando aparte mi pasión por las recéuticas vamos con la deliciosa receta de hoy que es un éxito asegurado para una comida o cena especial.

DSC_0532

Ingredientes:

*1 kg. de carrilleras de cerdo ibérico.

*1 cebolla.

*1 puerro.

*4 dientes de ajo.

*1 zanahoria.

*50 gr. de pasta de curry rojo.

*50 gr. de concentrado de tomate.

*1 bote de leche de coco.

*Jengibre.

*8 o 10 hojas de lima Kaffir.

*4 Tallos de lemongrass.

*Chiles rojos (del pequeño)

*Lima.

*Azúcar de palma o moscovado.

*Salsa de pescado (Nam pla)

*Sal y pimienta.

Elaboración:

Limpiar las carrilleras de grasa, salpimentarlas y dorarlas en una cazuela.

Añadir las verduras (cebolla, puerro, ajo, zanahoria) cortadas groseramente y después añadir la pasta de curry rojo y el concentrado de tomate. Rehogar unos minutos y cubrir con agua. Lo tapamos y lo dejamos cocer 2 horas y media hasta que las carrilleras estén tiernas.

Retirar la carne y triturar la salsa. Seguidamente añadirle la leche de coco (3/4 de la lata), los tallos de lemongrass (golpear un poco los tallos para que salga el aceite esencial), el jengibre (en trozos grandes), las hojas de lima kaffir y el chile (2 o’3 para intensidad media de picante). Sazonar al gusto con la salsa de pescado (yo le pongo unos 3 chorros) y el azúcar (1cucharada aproximadamente). Añadir la carne y dejar cocer unos 20 minutos más.

Para decorar nuestro plato queda genial ponerle por encima un poco de cilantro fresco y chile e incluso un chorrito de leche de coco como se ve en la foto.

Los curries se suelen acompañar con arroz cocido de una variedad que se llama arroz jazmín. Este tiene el grano largo y es bastante ligero.

Fotografía F&C: Mercado de Chiang Mai

Para esta ocasión yo he utilizado un arroz tailandés integral que esta buenísimo. Ambos los podéis encontrar en cualquier supermercado asiático.

 

Fotografías : Food&Chic (F&C) Todos los derechos reservados.

Receta cedida por @espetoblog

10 pensamientos en “Curry rojo de carrilleras.

    • Hola Jesús! Que bueno verte por el blog. La fórmula sel señor Espeto es magistral debes probarla porque es una maravilla. El tiempo de cocción que me preguntas es aproximadamente unos 20-25 minutos. Es una pasada como huele la casa cuando se hacen este tipo de recetas. Espero la pruebes y que te guste.
      Un saludo Jesús.

  1. Hola, muchas gracias por la receta. La he hecho y me ha quedado estupenda! Una prefunta,mña lima se echa al final? O cuando. Gracias otra vez

    • Hola Marian! Me alegra que te haya gustado la receta. Me hace mucha ilusión ver que se prueban recetas que hace tiempo que publiqué. Gracias.
      La lima es opcional y se pone al final del todo para aliñar un poco más si se desea.
      Si necesitas algo más no dudes en preguntarme.
      Un saludo .)

  2. Que buena pinta! mañana voy a probarla, pero con Rabo de toro. Sabes que tiempos de cocción son recomendados si se utiliza olla a presión?
    Gracias!!!

    • Muchas gracias Juan! Me alegra que te guste.
      No suelo usar mucho la olla a presión pero supongo que unos 40 minutos para piezas no muy grandes debe ser suficiente.
      Espero que nos cuentes que tal.
      Un saludo

  3. genial el blog, no lo conocía. voy a hacerlas y he conseguido todo menos la pasta de gambas, estuve en iberochina y en otra en la acera de en frente (la que tiene bastante cosa fresca) y había un mejunje filipino de gambas pero no me dio la sensación de que fuera eso, dónde consigues el ¿kapi?

  4. Viernes a general margallo. Hoy hemos comido la receta. Con carrillera de ternera. Absolutamente espectacular. Muchas gracias por compartirla!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s