Muffins de manzana y zanahoria sin gluten.

La receta de hoy está elaborada con harina sin gluten  pero se puede hacer igualmente con harina de trigo. En los ingredientes, entre paréntesis, he puesto alternativas para quien no encuentre ciertas harinas que aparecen o, simplemente, para quien quiera hacerla con trigo normal (con gluten).

¿Por qué sin gluten? Algunas personas necesitan eliminarlo de su dieta porque le tienen intolerancia o alergia pero, hoy en día,  a esta dieta no sólo se unen los celíacos. Otros se han apuntado a ella porque cada vez se habla más de lo beneficios de no comer gluten y del éxito que ello ha tenido entre celebrities y deportistas de élite.

Yo  he probado a hacer recetas como esta porque  me gusta experimentar con ingredientes que nunca he usado antes. Tenía curiosidad por ver cómo quedaban. El resultado me ha gustado mucho. Son deliciosas y mucho más ligeras. Estos muffins son unos de mis favoritos porque la combinación de ingredientes que llevan es brillante. La fórmula la he sacado del  blog de Cannelle et Vainille que, como os comenté en otro post, tiene fantásticas fotos y recetas de este tipo.

Es una vergüenza lo difícil que es encontrar productos e ingredientes sin gluten, su elevado precio y la poca variedad que hay aunque es cierto que, poco a poco, se va haciendo más habitual encontrarlos en los supermercados

Disfruto mucho elaborando repostería sin trigo porque me permite conocer harinas diferentes, con las que nunca había trabajado antes, como el mijo, el arroz integral, el teff, la avena, la quínoa, la soja.. Mi despensa tiene ahora una nueva sección llena de saquitos. Si no sabéis donde comprarlas aquí os dejo una página que os va a venir fenomenal: el amasadero.

Os enseño también esta foto de un puesto del mercado ecológico de Coin donde arrasé con harinas ecológicas de todo tipo. Un lujo.

Voy a seguir probando recetas libres de gluten  y os iré poniendo las que más me gusten. Los muffins de hoy salen perfectos. Son una delicia que debéis probar.

Ingredientes:

*140 gr. mantequilla sin sal.

*140 gr. harina integral de arroz (o harina normal)

*50 gr. de almendra molida.

*2 cucharadas soperas de harina de tapioca (o harina de maíz)

*1 y ½ cucharadita de levadura.

*1/2 cucharadita de sal.

*1/2 cucharadita de canela molida.

*1/4 cucharadita de jengibre en polvo.

*1/8 cucharadita de cardamomo molido.

*1/8 cucharadita de nuez moscada.

*1 cucharadita de extracto de vainilla.

*1/3 de taza (80ml) de sirope de arce.

*2 huevos.

*70 gr. de azúcar moreno moscovado (si no moreno normal).

*3 zanahorias ralladas.

*1 manzana golden o reineta rallada.

Para las unidades métricas  de los ingredientes podéis usar esta tabla de equivalencias.

Elaboración:

Preparar una mantequilla avellana: Poner la mantequilla en un cazo a fuego medio con cuidado de no quemarla. Retirar del fuego cuando comience a tostarse  y a oler a frutos secos tostados.

Como otros muffins que ya hemos explicado antes los ingredientes se ponen en dos boles. En uno irán los líquidos y en otro los sólidos para finalmente mezclar ambos.

Bol de líquidos: añadir los huevos batidos, el extracto de vainilla, el sirope de arce y la mantequilla avellana que debe estar tibia.

Bol de sólidos: Añadir la harina de arroz, la de maíz, almendra molida, sal, cardamomo, nuez moscada, levadura, canela, jengibre y el azúcar. Integrar bien todos los ingredientes.

Mezclar bien con ayuda de una paleta o cuchara de madera el contenido de ambos boles y añadir finalmente la manzana y la zanahoria rallada.

Precalentar el horno a 180 grados. Echar nuestra masa en moldes de muffins y hornearlos unos 20-25 minutos a esa temperatura.

Para asegurarnos de que están hechos realizamos la prueba del palillo: pinchar un palillo de brocheta en el muffin. Si sale limpio está hecho. Si no dejamos unos minutos más en el horno y listo.

 

Fotografía: Food&Chic ( todos los derechos reservados)

Receta de los muffins: blog de Cannelle et Vainille

6 pensamientos en “Muffins de manzana y zanahoria sin gluten.

  1. Pingback: El picnic. | foodandchic

    • Gracias guapas!!! Yo tan feliz con mi premio ahora estoy buscando yo a mis futuros premiados…pero me está costando ver lo de los seguidores…
      La receta de estos muffins es impresionante lo rica q es!!! Hoy hice unos para regalar y han triunfado q no veas.
      Un beso a las dos.

    • Sandra, perdona que haya tardado en contestarte, tenia tu mensaje en la carpeta de spam no entiendo por q!!!!
      Me alegra que te gusten. Son exquisitos de verdad. A mi me vuelven loca. Prueba y me cuentas.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s