El faláfel o falafel (árabe: فلافل falāfil; hebreo: פלאפל faláfel) es una croqueta de garbanzos o habas secas típica de Oriente Medio que suele ir acompañada de salsa de yogur y pan pita. Habitualmente se hacen con garbanzos, que me encantan, pero hoy os voy a dar una receta que lleva habitas porque es más ligera y fresca. Es un entrante fantástico, un poco contundente y, aunque haya que freírlo, apenas absorbe aceite.
Ingredientes:
*500 gr de habas repeladas.
*Unas ramas de cilantro fresco (al gusto de cada uno) picado.
*1 diente de ajo picado.
*1/2 cebolla pequeña picada.
*1 ramita de menta fresca picada.
*1/2 cucharada de chile en polvo.
*1 cucharada rasa de comino en polvo.
*1/2 guindilla fresca roja picada.
*Zumo de medio limón.
*1 cucharada de harina de garbanzos.
*1 cucharadita de levadura química ( sin gluten)
*Sal y pimienta blanca (recién molida si puede ser).
Elaboración:
Se escaldan las habitas en agua hirviendo unos 15 minutos, se escurren y se enfrían.
En un robot de cocina se añaden todos los ingredientes y se trituran hasta conseguir una masa como esta:
Esta masa se deja reposar en la nevera mientras hacemos la salsa de yogur. Pasado ese tiempo, hacemos bolitas con las manos y lo freimos en aceite caliente.
Salsa de yogur:
Ingredientes:
*2 yogures griegos
*Zumo de 1 limón.
*1 cucharada de tahine (ver nota)
*1 diente de ajo rallado o muy picado.
*1 manojo de menta muy picada.
*Sal y pimienta.
*Para decorar: 1 chorro de aceite de oliva y un poco de pimentón espolvoreado.
Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes.
NOTA: La tahina o tahini (en árabe, طحينية; en hebreo, טחינה; en turco, tahin) es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo (también llamado ajonjolí) molidas que interviene como ingrediente en varios platos de Oriente Medio. Se encuentra en muchas de las grandes superficies comerciales.
me encantan los sabores de oriente, yo tambien hago hummus con todas las legumbres, cuando voy a Cadiz, mi padre recoge de su huerto habitas baby y guisantes, y sin tenerlos que cocer hagos dos hummus diferentes, con zumo de limon, pimenton, ajo y aceite de oliva, y hacemos rodajas gruesas de coliflor al grill del horno que quede churruscadita y acompañada con el hummus de guisantes que es mi favorito es un plato vegetal delicioso, tambien lo he hecho con habas secas pero que las hidrato la noche antes, y tambien con soja verde, y me gustan mucho para acompañar cualquier verdura al grill como rodajas de calabaza, lonchas de zanahorias asadas, incluso para una parrillada de verduras
¡Qué buena idea! Esto no se me había ocurrido, con lo que me gustan los falafel. Me lo apunto para la temporada que viene.