¡Cómo me gustan los muffins!! De zanahoria y manzana, de chocolate, de frutos rojos, de manzana asada, de zanahoria y piña, de plátano y salvado, hasta de jamón y queso… Los muffins-o magdalenas- son unas delicias caseras fáciles de elaborar e ideales para desayunar, merendar e incluso para regalar.
Ingredientes:
*6 cucharadas de mantequilla (equivale a ¾ de un paquete de mantequilla).
*1/3 de taza de leche entera.
*1 huevo grande.
*1 yema de huevo.
*3/4 de taza de azúcar moscovado (si se prefiere se puede usar blanca).
*1 cucharita pequeña (de té) de extracto de vainilla.
*1 y ½ taza de harina normal.
*1 y ½ cucharadita de té de levadura.
*3/4 de cucharadita de té de sal.
*2 tazas de frutos rojos.
Precalentar horno a 180 grados.
Elaboración:
Como os dije es muy sencillo hacer muffins. Vamos a preparar por un lado los sólidos en un bol y por otro los líquidos para finalmente mezclar ambos.
Vamos con los líquidos: mezclamos la leche con el huevo, la yema, el extracto de vainilla y la mantequilla que habremos derretido antes para poder trabajar con ella.
Los sólidos: mezclamos la harina, la levadura, el azúcar y la sal.
Por último vertemos y mezclamos los líquidos sobre los sólidos y añadimos los frutos rojos. Mezcla todo bien pero delicadamente para no romper mucho los frutos.
Utiliza moldes de silicona o directamente papeles de magdalenas, o los de muffins que son más grandes, llenalos 3/4 partes y al horno durante 20 o 30 minutos, según el tamaño de tu muffin, a 180 grados.
Recomendaciones y advertencias:
1-No abras el horno en mitad del proceso de cocción porque se te puede bajar la masa.
2-Para asegurarte de que están bien cocidos, sobre todo si los haces grandes, haz “la prueba del palillo”, pínchalos con un palillo (de los que se utilizan para hacer brochetas) y si te sale manchado es que aún tienen que estar un rato más horneándose. Si sale el palillo limpio ya puedes sacarlos y dejar que se enfríen.
3-IMPORTANTE: En la repostería las proporciones son muy importantes. Las medidas que utilizo normalmente son de recetas americanas –tablespoon, teaspoon, cup, etc…- las proporciones exactas a nuestras medidas en mililitros y gramos las podéis sacar de las estas tablas de equivalencias.
Bibliografia: The Gourmet Cookbook. Varios autores. 2004.l Conde Nast Publications.
Fotografias: Food&Chic. Todos los derechos reservados.
Me ha encantado la forma tan practica y sencilla en que nos lo has explicado. Muy acertadas las ideas acerca de las equivalencias.Magnifico resumen y practico.
Muchas gracias Resfa y bienvenida!
Alguna otra idea de fruta, que maride con el muffin?
Enhorabuena por el blog y suerte!
Hola Anita,gracias por tu comentario. Las posibilidafes de usar frutas en los muffins son infinitas.Les van bien prácticamente todas, la manzana queda genial,la pera,las frutas secas,el plátano..combinaciones como manzana y canela, plátano y chocolate son deliciosas..Sólo tienes que tener en cuenta que no todas pesan igual y no todas dan la misma humedad, por ello las proporciones de cada una varían .
De todas maneras no te preocupes que este blog tendrá una amplia sección de muffin donde podrás elegir los ingredientes que más te gusten.
Un saludo.